La investigadora Carmen Escudero Martínez se ha incorporado al IRNASA-CSIC gracias al Programa de Atracción del Talento del Ayuntamiento.
La investigadora Carmen Escudero Martínez se ha incorporado recientemente al Instituto de Recursos Naturales y Agrobiología de Salamanca (IRNASA-CSIC), gracias al Programa de Atracción del Talento que lidera el Ayuntamiento de Salamanca. Su innovador proyecto se centra en reducir la dependencia de los fertilizantes en la agricultura mediante el estudio de la genética de los cultivos y su interacción con los microorganismos del suelo.
El alcalde, Carlos García Carbayo, ha recibido este martes a la investigadora en un acto en el que también ha participado la directora del centro de investigación, Mar Siles. "Eres la sexta investigadora que se asienta en nuestra ciudad dentro del Programa de Atracción del Talento impulsado por el Ayuntamiento hace ahora ocho años", destacó Carbayo, quien subrayó que esta iniciativa es "un pilar fundamental de esa nueva industrialización que estamos impulsando en Salamanca de la mano de la tecnología, la ciencia, la investigación y la logística".
Por su parte, Mar Siles, también delegada del CSIC en Castilla y León, agradeció el impulso municipal a la investigación, afirmando que "apostar por la ciencia es hacerlo por el empleo de calidad, por la economía innovadora y por el avance de la sociedad". Siles añadió que "el talento, unido a los apoyos necesarios, hará que esta ciudad siga siendo una referencia en la creación de conocimiento".
Tras 16 años de carrera internacional, Carmen Escudero Martínez expresó su gratitud por la oportunidad. "Cuando salí de España hace 16 años para estudiar, nunca imaginé que podría volver con el inmenso honor y responsabilidad de contribuir al avance de la investigación en mi país", aseguró. La investigadora, que se instala en la ciudad con su familia, confía en generar "conocimiento con impacto" que revierta en la sociedad.
Durante los próximos tres años, la investigación de Escudero se centrará en el papel de la microbiota asociada a los cultivos y cómo la genética de las plantas puede modular interacciones beneficiosas para su nutrición. El objetivo es utilizar estos rasgos en programas de mejora de cultivos.
El proyecto buscará responder a tres preguntas clave:
El fin último de esta investigación es doble: por un lado, reducir la dependencia de los fertilizantes químicos y, por otro, aumentar la resiliencia de los cultivos frente a un clima cada vez más cambiante.
La carrera de Carmen Escudero Martínez comenzó con la licenciatura en Ciencias Ambientales en la Universidad de Castilla-La Mancha, con una estancia en Italia. Posteriormente, cursó un MBA en Gestión Ambiental en Madrid y trabajó como técnico en Francia gracias a una beca Leonardo da Vinci. Su formación continuó con un Máster en Nematología en Bélgica y Holanda, y completó su doctorado en el James Hutton Institute de Escocia. Su etapa posdoctoral la desarrolló en la Universidad de Dundee, también en Escocia, donde su trabajo sobre la microbiota de los cereales le valió un premio de la red de investigadores del Reino Unido.