Con una inversión superior a 1,5 millones de euros en la carretera SA-203 de acceso, el objetivo es mejorar la seguridad de esta importante vía turística frente a desprendimientos y factores climatológicos adversos.
La Junta de Castilla y León ha comenzado las obras de emergencia en la carretera SA-203, la vía que asciende hasta la Peña de Francia, con una inversión que supera los 1,5 millones de euros. Según ha informado el gobierno regional, los trabajos se prolongarán hasta el año 2026 y tienen como objetivo principal reforzar la seguridad en uno de los itinerarios turísticos más emblemáticos del sur de la provincia de Salamanca.
La intervención se ha hecho necesaria debido a la orografía accidentada de la zona. Los constantes desprendimientos, provocados por nevadas, heladas, viento y erosión, habían colmatado los muros de contención existentes y generado nuevos puntos de riesgo por la caída de piedras y rocas sobre la calzada.
Las obras se centran en proteger la plataforma de la carretera en el tramo comprendido entre los puntos kilométricos 7+000 y 11+350. Las actuaciones técnicas, que se ejecutan dentro del Parque Natural Las Batuecas – Peña de Francia, son complejas y han sido diseñadas para minimizar el impacto ambiental. Las principales medidas incluyen:
El consejero de Movilidad y Transformación Digital, José Luis Sanz Merino, ha visitado la zona y ha destacado la complejidad de la obra. “Es una actuación compleja por la orografía de esta vía, que salva 700 metros de desnivel y que tiene un gran atractivo turístico, por lo que resultaba necesario seguir mejorando la seguridad de la plataforma”, ha señalado.
La carretera SA-203, de unos 15 kilómetros de recorrido, tiene una calzada de 6 metros de ancho sin arcenes. Soporta un tráfico medio de 395 vehículos al día, aunque es frecuentemente cortada durante episodios de climatología adversa al ascender hasta el Santuario de Nuestra Señora de la Peña de Francia.
Esta actuación se enmarca en una inversión total de 6,3 millones de euros que la Junta destina a las carreteras de Salamanca durante el presente año. Entre otros proyectos, destacan el refuerzo del firme de la SA-104 en Guijuelo, que comenzará la próxima semana, y la humanización de travesías en Macotera, Pedrosillo el Ralo, Cristóbal y La Vellés, con una inversión de 869.456 euros y cuya finalización se prevé para octubre.
Además, ya se ha ejecutado casi por completo el contrato de señalización vertical (329.894 euros) y se ha adjudicado el de señalización horizontal (200.000 euros para este ejercicio). También se culminó en el primer trimestre la mejora de la intersección de la SA-100 con el acceso a La Hoya (301.325 euros). De cara al futuro, se prevé licitar en 2025 la mejora de la SA-213 entre Tamames y la A-62 por Bocacara, con un presupuesto de 5,7 millones de euros.