Sábado, 06 de diciembre de 2025
Volver Salamanca RTV al Día
"Mari Cabañas" ya es eterna: Peñaranda entrega la Medalla de Oro a título póstumo a María Hernández Alonso
X

MÁXIMA DISTINCIÓN DE LA CIUDAD

"Mari Cabañas" ya es eterna: Peñaranda entrega la Medalla de Oro a título póstumo a María Hernández Alonso

Actualizado 30/09/2025 09:08

Sus hijos Gerardo y Vicente han recogido el galardón. Se convierte así en la primera mujer en la historia en recibir esta distinción

La emoción y la nostalgia han invadido un abarrotado Teatro Calderón para vivir en la tarde-noche de este lunes la entrega de la Medalla de Oro a título póstumo a María Hernández Alonso, eterna 'Mari Cabañas'.

El máximo reconocimiento de la ciudad, que por primera vez en la historia se concede a una mujer, ha sido recogido por los hijos de Mari, Vicente y Gerardo, quienes han agradecido emocionados la distinción, destacando el incansable esfuerzo y dedicación que su madre ha dedicado a los fogones y el público durante toda su vida.

Un emocionante vídeo, realizado por Luis Berrocal, ha mostrado el lado más humano, familiar y profesional de Mari, algo que se completaba con una espontánea sorpresa ofrecida en voz de José Morales, quien dedicaba una sentida canción a la galardonada y Las Cabañas, su centenario restaurante, reconocido a nivel mundial.

La guitarra de Michel Núñez arropaba en lo musical un acto en el que la alcaldesa de la ciudad, Carmen Ávila, destacaba el imborrable legado que ha dejado María, ahora en manos de sus hijos y nietos, señalando su agradecimiento por ser parte de "lo mejor de Peñaranda, una referencia y un símbolo de amabilidad y gastronomía que ha hecho mundialmente conocida a la ciudad".

La subdelegada del Gobierno en Salamanca, Rosa López, se sumaba a este acto, acompañando a la Corporación Municipal, los procuradores socialistas Fernando Pablos y Mario Cavero, o el diputado provincial Juan Carlos Zaballos, entre otras autoridades. Todos ellos han destacado la gran figura de la condecorada, algo que ya para peñarandinos y visitantes ha dejado su sello imborrable en la historia social de varias generaciones, quienes para siempre la recordarán con el icónico "todo muy rico Mari".