El pleno municipal revela una deuda de más de 23.500 euros acumulada por la empresa concesionaria del bar de la estación de autobuses. La oposición exige medidas contundentes, mientras el equipo de gobierno asegura que ya trabaja en regularizar la situación.
La gestión municipal de Alba de Tormes ha sido puesta bajo el microscopio en el pleno ordinario de este 25 de septiembre, una sesión en la que la ausencia de un orden del día de gran calado ha cedido todo el protagonismo a la labor de la oposición. El debate ha alcanzado su punto más álgido con la revelación de una importante deuda acumulada por la empresa concesionaria de la estación de autobuses, que asciende a más de 23.500 euros, un dato que ha centrado buena parte de las intervenciones.
La alcaldesa, Concepción Miguélez, ha respondido a una pregunta formulada en la sesión anterior por el concejal del grupo mixto, Juan Antonio Pascual Pastor, desvelando la delicada situación financiera de la concesión. Según la información proporcionada por escrito y confirmada en el pleno a Juan Antonio Pascual Pastor, la deuda de la empresa a fecha de diciembre de 2024 se desglosa en 23.300 euros aproximadamente correspondientes a facturas de luz impagadas, a los que se suman otros 220 euros del canon anual.
La noticia ha provocado la enérgica reacción de Pascual Pastor, quien ha cuestionado directamente a la alcaldesa: "¿cómo se ha permitido llegar a esta situación?". El concejal ha instado al equipo de Gobierno a tomar medidas drásticas, sugiriendo la separación de la gestión de la estación y el bar, y no ha dudado en pedir "precintar el bar, ver qué pasa y si hace falta ir a juicio", argumentando que existen métodos legales para rescindir el contrato. "Así no se puede seguir, porque es una deuda que contrae cada año el pueblo y que va a ser mayor con el paso de los años", ha sentenciado.
Por su parte, la alcaldesa ha explicado que el contrato de la estación de autobuses se ha sacado a licitación en dos ocasiones sin que ningún licitador cumpliera los requisitos exigidos. Miguélez ha asegurado que ya "se ha iniciado un expediente para resolver la actual situación y conseguir sacar de nuevo a contratación la estación de autobuses y regularizar la situación".
El turno de ruegos y preguntas ha servido para que los grupos de la oposición expusieran una batería de solicitudes centradas en el mantenimiento y la mejora de los servicios e infraestructuras municipales. Desde el PSOE, la concejala Elena García ha solicitado la actualización de la ordenanza municipal del agua en las facturas que emite Aqualia, ya que según la edil socialista "en la factura todavía figuran las de 2020". Su compañera María Dolores Sánchez, ha urgido a agilizar la construcción de nuevos nichos en el cementerio municipal ante la escasez actual. La alcaldesa ha respondido que esta inversión no puede financiarse con subvenciones y que su idea es llevarla a cabo "en el futuro a través de un taller de empleo".
Las peticiones socialistas se han completado con la de Isabel María Hernández, quien ha pedido repintar y mejorar el mantenimiento de la pasarela de la calle Sol Alta, y la de Manuel Iglesias, que ha solicitado la limpieza del tejado de la iglesia de Santiago, no solo por estética sino por el "peligro que puede ocasionar".
Por su parte, el concejal de Ciudadanos, Víctor Muñoz, ha centrado su ruego en la necesidad de limpiar las calles, con especial atención a la calle Manterola. Mientras, Juan Antonio Pascual Pastor (Grupo Mixto) ha propuesto una medida para dinamizar el comercio local: cortar el callejón de la calle Padre Belda para obligar a los turistas a transitar por la Plaza Mayor, una estrategia que, según ha recordado, ya se aplicó durante la exposición de Las Edades del Hombre. La alcaldesa le ha confirmado afirmando que "van a pedir permiso a Patrimonio para la instalación de unas verjas que permitan cortar ese callejón".

El control al gobierno también se ha materializado en una serie de preguntas sobre la ejecución de proyectos y la gestión económica. Víctor Muñoz (Cs) se ha dirigido al concejal del PP, José García, para preguntarle irónicamente "qué significaba para él la palabra próximamente" en la puesta en marcha de iniciativas. Muñoz también se ha interesado por el estado de los deudores del ayuntamiento, la facturación del parque eólico, la situación de las normas urbanísticas y la licitación del campo de fútbol.
Además, ha preguntado sobre el destino del aumento de ingresos por la tasa del agua, a lo que la alcaldesa ha replicado que "los ingresos siempre se van a trasladar a inversiones".
Las últimas preguntas de la sesión han llegado desde las filas socialistas. Elena García ha preguntado por qué no se trasladan a la oposición los escritos de los vecinos que así lo solicitan expresamente. Finalmente, Isabel María Hernández se ha interesado por el estado del proyecto de viviendas sociales en Torrejón de Alba, la futura construcción de un polígono industrial y se ha interesado por las razones en el aumento de las cuantías destinadas a un medio digital de Salamanca.
A pesar de la intensidad del debate, el pleno ha transcurrido con normalidad y sin altercados.