La Junta de Castilla y León ha detallado el progreso del Plan de Recuperación para las zonas afectadas por los incendios del verano de 2025, dotado con 114 millones de euros. Un mes después de su puesta en marcha, ya se han ejecutado ayudas clave para viviendas, empresas y ganaderos, y se inician obras de emergencia en Las Médulas.
El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León ha presentado este jueves un informe detallado sobre el avance del Plan de Recuperación para las zonas devastadas por los incendios forestales del verano de 2025. Con una dotación de 114 millones de euros y 47 medidas programadas, el Ejecutivo autonómico ha confirmado que ya está trabajando en tres de cada cuatro actuaciones, apenas un mes después de la activación del plan.
Una de las prioridades ha sido la atención directa a las personas afectadas. En este sentido, 834 familias desalojadas ya tienen concedida la ayuda de 500 euros, sumando una inversión total de 417.000 euros. Además, se está gestionando el realojo de 12 familias que perdieron su vivienda habitual.
Para la reconstrucción, el importe total destinado a reparar daños en viviendas, enseres y construcciones anexas supera ya los 4,7 millones de euros, beneficiando a familias en municipios de León, Salamanca, Zamora y Palencia. En total, se han contabilizado 235 inmuebles afectados, de los cuales 12 eran primeras residencias. A esto se suman casi tres millones de euros para labores de desescombro.
El plan contempla un fuerte apoyo a los negocios locales. Ya se han aprobado 216 solicitudes de autónomos y pymes para recibir la ayuda directa de 5.500 euros, lo que supone una inyección de 1.188.000 euros en las provincias de Ávila, León, Palencia, Salamanca y Zamora.
A través del programa RENACEL, se destinarán más de 2,5 millones de euros para financiar la contratación de 225 desempleados en 114 ayuntamientos para labores de recuperación. También se han activado otras medidas como el incremento de ayudas al autoempleo, líneas de financiación preferente y ayudas para compensar a trabajadores en ERTE.
El sector primario, uno de los más damnificados, ha recibido un apoyo crucial. La Junta ha gestionado el suministro de 7,2 millones de kilos de alimento para 420 ganaderos y ha distribuido 85 abrevaderos. La cuantía global de las ayudas directas al sector supera los 3,3 millones de euros, beneficiando a 622 agricultores y ganaderos. Además, ya está disponible el modelo para solicitar ayudas para la reposición de vallados.
Las actuaciones para restaurar la normalidad en los municipios avanzan a buen ritmo. Se han destinado 2,8 millones de euros para reparar sistemas de abastecimiento de agua y se han sustituido decenas de señales de tráfico dañadas por el fuego en carreteras de Ávila, León, Salamanca y Zamora. También se ha normalizado el servicio del centro emisor de TDT de Ribadelago.
En el ámbito cultural, esta misma semana comenzarán las obras de emergencia en el Mirador de Orellán, en el Espacio Cultural y Natural de Las Médulas, con una inversión de 2,4 millones de euros. Esta actuación es prioritaria para poder retomar las visitas de forma segura.
La Consejería de Medio Ambiente ya ha publicado la orden para regular la extracción urgente de la madera quemada, con el fin de evitar la proliferación de plagas. Asimismo, se están llevando a cabo acciones para garantizar la alimentación de especies amenazadas y cinegéticas en reservas como la de Riaño y se trabaja en la recuperación de hábitats específicos.