Respondía un presidente de la plaza de toros de Madrid, ya fallecido, en una entrevista hace unos años. Que desgraciadamente, la fiesta esta deambulando por caminos no claros; su reflexión la argumentaba diciendo
Respondía un presidente de la plaza de toros de Madrid, ya fallecido, en una entrevista hace unos años, que desgraciadamente la fiesta está deambulando por caminos no claros; su reflexión la argumentaba diciendo: (Lo que hay que defender son los valores de la fiesta). Al paso que vamos, el tercio de varas desaparece. Continuaba diciendo que, dentro del espectáculo taurino, hay dos posiciones: una es la fiesta de los toros y otra la de los toreros, gracias a algunos aficionados hay plazas que apuestan por el toro, otras en cambio están por el torero y esta conlleva a la invalidez del toro. El resultado es una fiesta devaluada. Al toro hay que poderle y después hacerle faena. Ahora se esta toreando al revés y lo que se hace dista mucho de lo que es una corrida de toros.
En cuanto a trofeos se expresaba así: 'hay mayorías y mayorías, cuando se pega un bajonazo la petición debe ser casi absoluta y estar precedida de una faena buenísima. El reglamento cuando dice (“y el presidente atenderá la mayoría"), se refiere al torero que esta toreando un toro integro; el que está toreando un inválido es muy difícil darle una oreja'.
No va a caer este comentarista en la ingenuidad de decir que en esta plaza salmantina al igual que en otras de su misma categoría han de tener el mismo nivel de la plaza madrileña, así como medirse por el mismo rasero, puesto que ni toro, ni público son del mismo rigor y exigencia. Sin embargo, sí deberían muchos presidentes de provincias tomar alguna nota de los argumentos que defienden sus colegas de las plazas más relevantes. Mi relato apoyado en las tesis del viejo presidente es tan solo - muy posiblemente - el vano intento de que los presidentes de plazas de toros. Aúnen y establezcan criterios sólidos, eficaces y homogéneos, con el fin de salvaguardar, cuanto de histórico, de verdad y romanticismo le queda aún al toro y a este espectáculo único.
Tarde de concurso de ganaderías en la Glorieta y una terna para llenar la plaza. Volvía Morante tras el fiasco del 19, Talavante y Borja con una temporada de mucho lustre. Y resultó que Morante se despachó con el capote con verónicas marca de la casa, tras un puyazo muy largo, bien picado por Ángel Rivas, sorteo una faena con asiento y temple de inicio, moleta el aire, muletazos con hondura por el pitón izquierdo y uno de ellos inmenso al ralentí. El animal se viene a menos y lo mata de dos pinchazos y media lagartijera y descabello, saludo una ovación. En su segundo un toro de escasa presencia, varaído con el capote único en su despaciosidad y manejo, tras una vara saca al toro con el capote en la espalda, 2ª vara de largo derriba al montado, buen par de Curro Javier. Y en la muleta del sevillano comienza en tablas, series de exquisito trazo saliendo de la suertes con torería, el toro que se se raja y mato de entera caída. Y se le pide vuelta al ruedo que da entre botas de vino y devolución de prendas.
Talavante, no está este torero para exigencias, torea despegado sin ajuste, sin profundidad, incluso con poca técnica, tras una vara , inicio con pases de tanteo y luego las sería destoreando, sin arte ni profundidad, si con cierta armonía que engaña en los lances, luego tras la larga faena y con un toro agónico un alarde y un desplante sin fundamento, pinchazo, aviso y caída y atravesada la estocada y dos descabellos. Aún así escucho ovación que no se entiende. Como tampoco la oreja que el público pagano pidió para su segundo animal, que recibió con verónicas sin mucho relieve, una vara el larga distancia, inicio con suavidad y limpieza su serie a derechas parece un poco más ajustado y con buen tono, pases por la espalda y otra serie al natural más delavazada, para terminar con Bernadinas y mató de entera en buen sitio y cobro una oreja en el límite. Excesivo.
Cerraba la terna Borja Jimenez, que al amparo de Julián Guerra se va relavorizando y consiguiendo triunfos de mucha luz. Borja es torero entregado, que no quiere volver atrás, para a su primero con verónicas de buen trazo y tras un inicio explosivo con la muleta, al humillante y codicioso animal, toreo con ajuste y mano baja series de mucha hondura y sabor, siempre encajado y confiando en el toro logra una faena de mucho empaque, tenia las orejas en la mano, de haber matado a la primera, y tras pinchazo, aviso y media corta, se fue ovacionado. Con el segundo toro, que tomó dos varas corrido, brindó al público, paso al toro por la espalda muy ajustado en el centro del ruedo, para seguir por derechazos de buena factura, dándole tiempo al animal a recuperarse, lo paso también al natural con mucho mando, siempre entregado y apostando por el toro, hubo suavidad, vibración y ritmo en su faena, seria muy seria actuación de Borja, que pincho y cobro una estocada entera, y aviso tras oreja, muy lograda. Y aquí terminó todo. Que nadie falte a la próxima.
Premiaron en la lidia a Ambel Posada, al picado Ángel Rivas y al toro Corchoso de Gracigrande….
Ficha del festejo… corrida concurso de ganaderias, flojos en líneas generales, nobles y manejables.
Morante de la Puebla.. Ovacion, Y vuelta al ruedo con devolución de prendas
Talavante Ovación y oreja
Borja Jimenez, ovación y oreja
Plaza de la Glorieta se rozo el lleno, en tarde muy fría en sombra, mejor al sol.
Fermín González salamanartvaldia.es