Esta financiación, que asciende a 16.865.121 euros, ha permitido reforzar áreas estratégicas como la biomedicina y atraer talento científico de excelencia
La ciencia de vanguardia de la Universidad de Salamanca (USAL) se posiciona a la cabeza de la captación de fondos para la investigación en Castilla y León. En los últimos 15 años, la institución académica ha conseguido un total de 12 ayudas del prestigioso Consejo Europeo de Investigación (ERC), lo que se traduce en una financiación de 16.865.121 euros para proyectos de frontera. Este hito consolida su liderazgo indiscutible en el panorama científico regional.
Estas cifras, según ha informado José Miguel Mateos Roco, vicerrector de Investigación de la USAL, “consolidan a la USAL como líder absoluta en el ecosistema de investigación regional y la refuerza como polo de atracción de talento científico de excelencia”.
El vicerrector ha subrayado que estas ayudas han aportado no solo recursos económicos, sino también prestigio y una notable capacidad transformadora para el tejido investigador de la comunidad autónoma y del país. Gracias a esta financiación, la Universidad de Salamanca ha podido “impulsar proyectos de frontera, atraer talento internacional y reforzar su liderazgo en áreas clave”, destacó Mateos Roco.
La financiación obtenida a través de las ayudas ERC ha permitido a la USAL potenciar la investigación en campos de gran impacto y relevancia. Las áreas que se han visto especialmente fortalecidas son la Biomedicina, Ciencias ambientalea, Neurociencia y economía del agua.
El Consejo Europeo de Investigación (ERC), creado por la Unión Europea en 2007, es la principal organización europea dedicada a financiar la investigación de vanguardia y excelencia. Su objetivo es apoyar a investigadores creativos de cualquier nacionalidad y edad para que desarrollen sus proyectos en Europa, garantizando que "ninguna idea brillante quede sin financiación" y "ninguna carrera científica de excelencia quede sin realizarse".
El ERC cuenta con varios esquemas de subvención para apoyar a los científicos en diferentes etapas de su carrera o para proyectos colaborativos:
Junto al liderazgo de la Universidad de Salamanca, el avance del conocimiento y el desarrollo regional y nacional también se ve impulsado por la contribución de otras instituciones clave. Entidades como el Ayuntamiento de Salamanca, el IRNASA-CSIC y el Instituto de Biología Funcional y Genómica (IBFG, USAL-CSIC) desempeñan un papel fundamental con proyectos innovadores y de gran impacto social.