Por eso el Gobierno ha puesto en funcionamiento un programa que lleva por título "España en Libertad', cuya finalidad "no es celebrar la muerte del dictador, sino ver las posibilidades que se abrieron con su muerte para conquistar la democracia y para conquistar la libertad.
El Centro Documental de la Memoria Histórica, en Salamanca, acoge hasta el viernes el Congreso Internacional 'Franco en el Quinquenio Republicano 1931-1936' inaugurado por el secretario de Estado de Memoria Democrática, Fernando Martínez, que ha mostrado su preocupación por una encuesta que dice que entre el 24 y el 25 por ciento de la gente joven asegura que no le importaría vivir en un régimen autoritario.
Ante esta situación Martínez ha avanzado que el Gobierno ha puesto en funcionamiento un programa que lleva por título "España en Libertad', cuya finalidad "no es celebrar la muerte del dictador, sino ver las posibilidades que se abrieron con su muerte para conquistar la democracia y para conquistar la libertad. Y ahí es donde ponemos el acento, para que la gente joven conozca perfectamente qué es vivir en dictadura y qué es vivir en democracia" ha remarcado Martínez.
Por su parte, el historiador Ángel Viñas, uno de los directores del Congreso, ha reconocido que durante su exposición citará "brevemente el expediente militar de Franco o lo que queda de él, que está desde hace bastantes años en el Archivo Militar General de Segovia".
La primera conclusión que ha sacado tras estudiar ese expediente militar, como ha apuntado Viñas, es que "Franco era un embustero. Mintió", ya que como asegura Viñas, el dictador se postuló para que le dieran una laureada por su intervención en la batalla de El Biutz (sucedida entre el 28 y el 29 de junio de 1916 cerca de Ceuta) y, en realidad, no intervino en el combate "porque en los primeros momentos, cuando iba a ascender a una peña, le pegaron un tiro" ha añadido.
A raíz de este hecho, ha contado Viñas, el primer biógrafo de Franco lo edulcoró de tal manera que se llegó a decir que había ido al combate con una mochila con el dinero que tenía que pagar a los regulares porque era el capitán pagador en aquella semana. "¿Quién hace eso? Es mentira, eso se lo inventa el biógrafo", Joaquín Arrarás.
Tal y como ha añadido momentos antes del arranque del Congreso el otro director de este, Juan Andrés Blanco, en estos días se tratará de "analizar la trayectoria del general Franco durante el periodo de la República ahora que se cumplen los 50 años de su muerte". Según ha añadido Blanco, se analizará "lo que supuso su actuación, sus planteamientos desde 1931 hasta 1936 y terminaremos precisamente con la participación de Franco en la sublevación militar que dio lugar luego a la Guerra Civil".
"Nos hemos centrado en momentos concretos que tienen una significación especial para entender lo que supuso, no solamente su actuación durante ese periodo, sino en qué medida antecede también a lo que va a venir después, que es obviamente el periodo fundamental de la vida de Franco".
Por último, Martínez ha querido subrayar que este Congreso "es una extraordinaria y magnífica oportunidad para reflexionar sobre el papel que desempeña Franco a lo largo de primer quinquenio republicano en los distintos momentos que son claves para la Segunda República y, desde luego, cuál es su actuación en cada uno en cada uno de ellos". "Creo, por tanto, que es una magnífica oportunidad porque de Franco se conocen muchísimas cosas, pero precisamente no el papel que desempeña en la Segunda República" ha añadido.
Fotos de Vanesa Martins