La cultura de innovación en el transporte es esencial si tenemos en cuenta que el comercio internacional, tanto B2B como B2C, no hace sino aumentar año tras año. Explicamos cómo hacerla realidad e implementarla correctamente.
La cultura de innovación en el transporte es esencial si tenemos en cuenta que el comercio internacional, tanto B2B como B2C, no hace sino aumentar año tras año. Explicamos cómo hacerla realidad e implementarla correctamente.
Para fomentar la cultura de innovación en el transporte se debe seguir una metodología. La gestión del cambio es uno de los principales retos de las empresas, no solo idear, sino también poner en práctica. Estos son los pasos:
Lo primero es identificar problemas o áreas de mejora en las empresas. Para ello, un análisis DAFO (Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades) dará las claves para ver qué es lo que se puede mejorar. Obviamente, la idea es que, sobre las debilidades y amenazas, se pueda innovar.
Una política de satisfacción del cliente pasa por preguntarle sobre su experiencia. Solo así, podemos saber si vamos por el buen camino o si es necesario mejorar algún punto. Esto es especialmente interesante porque algunas innovaciones pueden proporcionar a la empresa una ventaja competitiva.
Las innovaciones, motivadas, son el tercer paso. Cuando se sabe qué falla y qué demandan los clientes, toca establecer los cambios. Ojo, no pueden ser improvisaciones, sino que deben estar motivados y debe haber un liderazgo claro.
Un cambio pasa por la automatización de servicios y comunicaciones. Por ejemplo, mediante intranets o sistemas de localización GPS, es posible controlar en tiempo real la ubicación de un vehículo de la empresa. Las soluciones de Radius proporcionan ese plus para mejorar los procesos de automatización, aprovechando las potencialidades de tecnologías como Cloud y un ERP.
Además, las innovaciones pueden ir en la línea de mejorar algunos procesos. Ya sea mediante la especialización productiva o con alianzas profesionales. A veces, se trata de externalizar partes o especializarse en un determinado core business con nuevas tecnologías.
Los procesos de innovación tienen que evaluarse para comprobar, de forma realista, los avances. Por eso, es conveniente que, anualmente, se haga una revisión de cómo la implementación ha funcionado, en qué grado y los aspectos que, todavía, estén pendientes de mejora.
Fomentar la cultura de innovación en empresas de transporte pasa, también, por implicar al personal. Hay que evitar que este sienta en peligro su puesto o, lo que es peor, que entre en el síndrome del trabajador estancado. Se tiene que motivar y que los trabajadores vean los cambios como un avance, también para ellos.