Cientos de personas participaban en esta celebración, organizada por la Cofradía Vera Cruz
Como ya es tradición y coincidiendo con la festividad de la Exaltación de la Cruz, Peñaranda ha vivido este domingo una de sus celebraciones destacadas: la fiesta anual en honor al Santo Cristo de la Agonía, conocido popularmente como el Cristo de San Luis.
Organizada por la Cofradía de la Vera Cruz, la jornada congregó a cientos de vecinos, devotos y cofrades, que no quisieron perderse los actos programados, fiel reflejo de la fe y el arraigo de esta cita en el calendario local.
La mañana comenzaba puntualmente a las once, con la solemne misa en la Ermita de San Luis, donde se venera al crucificado.
Terminada la ceremonia, llegaba el turno de la procesión. Al hombro de sus fieles, la venerada imagen recorrió varias calles del centro de la localidad, acompañado por los sones de la dulzaina Alborada, en un ambiente de profunda devoción.
Uno de los momentos más especiales tuvo lugar ya en la recta final, cuando la procesión volvía a la ermita: el cambio de baras, símbolo del relevo en las responsabilidades dentro de la cofradía. Este año, las nuevas mayordomas son Irene Sánchez Gómez y Andrea Romero Campo, quienes recibieron las baras entre aplausos y emoción.
El cierre de la jornada vino marcado por los tradicionales bailes en honor al Santo Cristo y los esperados vivas que acompañaron su entrada de nuevo al templo, dando por finalizada una fiesta que pone su broche con el convite de hermandad.