En una entrevista con este medio, el cantante califica la oportunidad como "todo un lujazo" y promete un concierto muy enérgico, diseñado para "saltar y sudar"
La Plaza Mayor de Salamanca acogerá el próximo sábado, 13 de septiembre, en plenas Ferias y Fiestas,el concierto de Noan, una de las voces más reconocibles del nuevo pop-rock nacional.
En una entrevista con SalamancaRTV al día, el músico desvela la profunda admiración que siente por un lugar en el que, confiesa, siempre había soñado con tocar. Con la autenticidad de un directo "de verdad" como bandera, Noan promete un concierto enérgico, diseñado para saltar, sudar y "despejar de la vida cotidiana".
Vienes a un lugar muy importante para los salmantinos. ¿Con qué sensaciones llegas?
Es algo que siempre ha sido como algo que he pensado, porque realmente, desde que visité Salamanca, al llegar a la plaza, sorprende y te impacta muchísimo su grandeza. No recuerdo muchos lugares así, muchas plazas que te impacten tanto a nivel de grandeza, de que es muy grande, como de bonita. Entonces, ahora tener la oportunidad de tocar allí, pues es todo un lujazo. Además, tocamos justamente en unas fechas muy importantes, entonces, muy contentos.
El concierto se enmarca en las Ferias y Fiestas de la ciudad. ¿Qué se va a encontrar el público que vaya a verte?
Tengo una banda de pop, de rock, de indie, llámalo como quieras. Son mis canciones, pero me acompaña una banda increíble. Va a ser un concierto muy muy enérgico, con canciones que yo intento que sean pegadizas al mismo tiempo que muy saltables, con letras que intento mostrar cosas que me pasan en mi vida. Hay canciones más tristes, más alegres, pero todas ellas con mucha fuerza. Va a ser un concierto muy, muy de directo, que hoy en día, tristemente, creo que hay que mencionar que es un concierto muy de directo. Y nada, con muchísimas ganas.
Hablas de letras que muestran cosas que te pasan. ¿Es complicado plasmar vivencias propias y convertirlas en canción?
Para mí, es más complicado escribir sobre ti mismo que sobre otras personas. Yo empecé a estudiar la carrera de psicología y me gusta mucho fijarme en la vida de las otras personas. Muchas veces no escribo sobre mí porque se me hace más fácil escribir sobre otros. Intento fijarme en la vida de los demás, de amigos, de familia, de gente que tengo alrededor, de historias que me cuentan. Pero otras veces me atrevo, abro un poco el corazoncito y empiezo a hablar sobre mí, pero es más difícil.
Tus canciones son un éxito, especialmente entre el público joven. ¿Alguna vez imaginaste llegar a este punto, que gente de todo el país cantara tus temas?
Imaginar, imaginar es muy difícil. Pero sí que es verdad que desde que era preadolescente siempre soñaba con, mínimamente, de alguna manera, hacer lo que hacían mis ídolos. Siempre me he inspirado en muchos cantantes y he soñado con poder, no que la gente la cantara, sino simplemente poder cantarlo yo. Tener la suerte de que poco a poco lo va cantando más gente es todo un orgullo, y sobre todo cuando vas a ciudades en las que nunca has tocado y llegas y de repente se saben alguna canción, eso es como descubrir un nuevo lugar. Así que muy feliz de ello.
Ya conocías Salamanca pero más allá de la Plaza, ¿qué impresión te llevaste de la ciudad?
Pues me pareció preciosa y me acuerdo perfectamente que dije: 'joder, no me hubiera importado para nada haber estudiado ahí la carrera'. De hecho, uno de mis mejores amigos ha estudiado allí para piloto de aviación y nos hizo una ruta espectacular por muchos sitios gastronómicos, que me parece que se come espectacular. Me parece un sitio súper bonito para visitar también peatonalmente. No sé, me pareció con mucho encanto.
Para terminar, ¿qué mensaje le lanzas al público salmantino que irá a verte el sábado?
R. Les diría que vinieran con la mentalidad de disfrutar, de saltar, de que no les importara soltar toda su energía, sudar. Y que lo vivan como un concierto en el que despejar de la vida cotidiana, que para mí eso es lo que es un concierto: de repente, como irte a otro lugar. Para los que se conozcan algunas canciones, pues que ahí estaremos cantándolas y disfrutándolas, y quien no se sepa canciones, pues que es un concierto para todo el mundo. Me sorprende que es un concierto para todos los públicos muy real, o sea, veo gente muy mayor viéndome y niños cantándolas. Así que eso, que vengan con la mentalidad de disfrutar.