La novillera salmantina toreará esta tarde en la novillada que abre el abono de la Feria Taurina de Salamanca junto a Lea Vicens y Olga Casado
Este viernes, 12 de septiembre, la novillera Raquel Martín afronta una de las citas más importantes de su temporada. Será en el festejo que abre el abono de la Feria Taurina de Salamanca 2025, donde es la única salmantina que hará el paseíllo. Un compromiso que afronta en un momento de plena madurez profesional y con el objetivo claro de dar un golpe sobre la mesa ante sus paisanos.
Así, en una entrevista para SALAMANCArtv AL DÍA durante una jornada de entrenamiento, Raquel Martín asegura encontrarse en un estado óptimo, tanto física como mentalmente. "Me encuentro muy bien, muy ilusionada por las cosas que tengo por delante. Sé que es una oportunidad muy importante y tengo que aprovecharla al máximo, pero sin ninguna presión forzada", afirma la novillera.
Aunque reconoce que no ha sido una temporada con un gran número de festejos, destaca la calidad y el aprendizaje extraído de cada uno de ellos. "Lo que he toreado lo he interiorizado muy bien y creo que he evolucionado mucho. Sobre todo Ledesma, con el indulto al novillo de la ganadería de Lorenzo Rodríguez Espioja que fue extraordinario y me ha servido muchísimo interiormente, así que estoy muy contenta de poder seguir creciendo", explica.
Este año ha sido fundamental la incorporación de Javier Gómez Pascual como su apoderado y hombre de confianza. Martín destaca su aportación en su desarrollo profesional. "Empecé a entrenar con él el invierno pasado y la verdad que me ha aportado mucho profesionalmente. He conseguido interiorizar un montón de cosas que me han servido para crecer", señala.
La novillera se muestra satisfecha con el camino recorrido junto a él: "Estoy muy contenta de haber podido evolucionar a su lado".
Uno de los grandes atractivos de la tarde es su formato, un cartel íntegramente femenino que comparte con dos figuras de peso. "Yo creo que el cartel de Salamanca de este año es muy bonito. Al final no somos muchas chicas las que tenemos la suerte de poder dedicarnos a esto", valora.
Para Martín, esta composición no es solo un reclamo, sino una declaración de intenciones. "Creo que la gente va a valorar mucho ese cartel femenino, la fuerza que podemos tener. Es algo diferente que no se ve todos los días y me hace ilusión que encima pueda ser aquí en Salamanca".
Sobre sus compañeras, solo tiene palabras de admiración y respeto, sin olvidar la competencia que existirá en el albero. “Lea Vicens es un referente, año tras año sigue demostrando que puede ser un referente en el mundo de los rejones" y respecto a Olga Casado, llega teniendo una temporada muy importante y verme acartelada con ella supone responsabilidad, pero también ilusión. En cuanto al toreo a pie, yo creo que va a haber rivalidad. Podemos demostrar que estamos a la altura y que puede haber una rivalidad muy bonita. Ojalá se repita este cartel muchas tardes", añade con entusiasmo.
El recuerdo de su actuación del año pasado en La Glorieta sigue presente. Aunque no logró un triunfo numérico, las sensaciones fueron muy positivas. "El año pasado disfruté muchísimo la tarde. Yo tenía claro que quería disfrutarla, pasase lo que pasase. Creo que di una buena dimensión, correcta".
Sin embargo, su ambición para este 2025 es mucho mayor, fruto de su evolución. "Este año me encuentro mejor que nunca, con las cosas mucho más asimiladas, con más toreo en la cabeza. Mi evolución tiene que salir por algún lado", advierte. Su objetivo es claro: "El año pasado pude matar la novillada muy correctamente, pero este año tiene que ser más importante y así voy a demostrarlo. Quiero dar un toque más fuerte".
Finalmente, Raquel Martín lanza un mensaje directo a los aficionados salmantinos para que acudan a la plaza a apoyar este festejo tan especial. "Tienen que ir a la plaza a verlo. Creo que es un acontecimiento muy bonito que no se pueden perder. Lo voy a dar todo de mí y estoy segura de que mis compañeras también", asegura con convicción. "Va a ser un día muy importante para mí, personal y profesionalmente. No me voy a dejar nada adentro, así que no se lo pueden perder por nada del mundo", concluye.