Medina Azahara detalla las claves del concierto de despedida que la banda ofrecerá en la Plaza Mayor de Salamanca. El regreso se produce tras el 'sold out' que protagonizaron en enero en el Palacio de Congresos
Medina Azahara, la banda que ha puesto banda sonora a la vida de varias generaciones, se encuentra inmersa en la paradoja de su última gira: una celebración multitudinaria que es, al mismo tiempo, una despedida. En este viaje de emociones encontradas, Salamanca ocupa un lugar protagonista, un punto de partida y, ahora, una parada de honor en su Plaza Mayor.
En una entrevista con este periódico, Manuel Ibáñez, teclista de la banda, ha desgranado los sentimientos que afloran en esta etapa final y ha revelado los detalles de una actuación que promete ser histórica.
¿Cómo se siente la banda al afrontar esta gira de despedida sobre los escenarios?
Por una parte, estamos muy felices del recibimiento que nos estamos encontrando por parte de toda la gente que nos sigue. Nunca pensamos que nos seguía tanta gente y que nos querían tanto como nos están demostrando. Y, por otro lado, pues muchísima pena, ya que Medina Azahara es una parte importantísima de nuestra vida.
Mirando hacia atrás, ¿cuál creéis que ha sido el punto de inflexión que fue el que consolidó lo que es Medina Zahara como referente de de de la música?
Realmente, al ser una banda tan longeva, todo va haciendo que llegue a mucha gente. Son más de 23 discos de estudio, y entre directos, discos de estudio, recopilaciones, puede haber 40 discos en en el mercado. Con lo cual, todo eso, muchas otras bandas, pues también lo han cogido cuando han empezado como parte suya, le ha dado fuerza para iniciarse en esto de la música. También gracias a los muchísimos éxitos, números 1 en en la Radio Fórmula y y muchos discos de oro, discos de platino, muchos premios a nivel nacional. Algunos importantes, medalla de oro de Andalucía o medalla de oro al mérito de las bellas artes, que son son máximos galardones dentro de la música, dos premios de la música. Todo esto hace que mucha gente quiera mirarse en el espejo o tomarte como referente.
Después de más de 40 años de carrera, ¿cuál es la clave para seguir sonando actuales?
La banda siempre ha sabido adaptarse a la época en la que se ha vivido y ha sabido también reciclarse. Desde la primera formación del 80, siempre se ha lanzado a los tiempos. Hemos hecho discos con música árabe, discos más rockeros, más melódicos... La banda nunca se ha estancado con una misma idea propia, siempre le ha gustado reinventarse.
Salamanca tiene un papel muy especial en este último tour, ¿verdad?
Sí, la gira de despedida se abrió este año en Salamanca. Se abrió en el Palacio de Congresos con un 'sold out' en menos de un mes. Fue el primer concierto de esta gira de despedida.
¿Es ese éxito el motivo de este regreso a lo grande en la Plaza Mayor?
Realmente, se quedó muchísima gente fuera. Incluso querían que hubiéramos hecho un par de días, pero nos fue posible por cuestiones de agenda. Entonces, desde el Ayuntamiento se ha decidido querer hacerlo ya a lo grande.
Para quienes ya os vieron en enero, ¿será el mismo concierto?
No, no va a ser lo mismo. Hemos ido adaptando el repertorio a los recintos. Cuando empezamos en Salamanca, hacíamos un repertorio que englobaba toda la carrera, pero ahora hemos incorporado algunas otras canciones que hemos visto que son importantes y que también le dan una dosis de comercialidad al espectáculo que lo requiere en grandes recintos y para grandes aforos.
¿Qué recuerdos guardáis de Salamanca?
Es una ciudad que nos encanta, la hemos visitado muchísimas veces, no solo para conciertos, sino también personalmente, todos los componentes hemos ido de ocio, porque es una ciudad preciosa. Estamos ilusionados y con muchísimas ganas de vivir aquello que vivimos en enero, pero ahora en gran formato.
Por último, la Plaza Mayor de Salamanca ha visto pasar a infinidad de artistas. ¿Qué sentís al poder formar parte de esa lista?
Es totalmente un honor. Medina Azahara tiene la gran suerte de tener grandes premios y grandes actuaciones en plazas mayores. Y, sin duda, para nosotros esto es otro regalo y otro premio más a nuestra carrera.