Viernes, 05 de diciembre de 2025
Volver Salamanca RTV al Día
Más alumnos en la provincia de Salamanca pero cierran las escuelas de Boada, Mogarraz y San Martín del Castañar
X

Un total de 46.884 matriculados

Más alumnos en la provincia de Salamanca pero cierran las escuelas de Boada, Mogarraz y San Martín del Castañar

Actualizado 09/09/2025 12:01

Debido a no alcanzar el mínimo de tres estudiantes. La Junta de Castilla y León ha destacado una inversión millonaria en infraestructuras y su compromiso por mantener abiertos otros centros rurales con un número muy reducido de niños.

Casi 47.000 alumnos han comenzado a llenar de nuevo las aulas de la provincia de Salamanca, dando el pistoletazo de salida a un curso escolar 2025-2026 que llega con un ligero incremento de estudiantes y una ambiciosa cartera de inversiones en infraestructuras. En una visita al CEIP CRA Los Arapiles de Aldeatejada, el delegado territorial de la Junta de Castilla y León, Eloy Ruiz, ha desgranado las cifras y los retos de un año académico que busca consolidar la excelencia educativa de la región, sin perder de vista el desafío demográfico que afecta al mundo rural.

El nuevo curso arranca con un total de 46.884 estudiantes, lo que representa un aumento del 0,52% con respecto al año anterior. Este dato, aunque modesto, insufla optimismo en un sistema que se enfrenta a la despoblación. La vuelta a las aulas se ha producido de forma escalonada: infantil, primaria y educación especial comenzaron este pasado lunes, mientras que los alumnos de secundaria, bachillerato y formación profesional lo harán el próximo 15 de septiembre.

El compromiso con la gratuidad y el mundo rural

Uno de los pilares que Eloy Ruiz ha querido destacar es la consolidación de la educación gratuita de 0 a 16 años, una medida que, según ha subrayado, tiene un impacto directo y muy positivo en la economía de las familias. "Todos los que hemos tenido niños recientemente o en los últimos años, pues sabemos el ahorro económico que supone a las familias el no tener que pagar las guarderías en esas edades tan tempranas", ha afirmado el delegado, poniendo en valor el esfuerzo de la administración regional para aliviar la carga financiera de los hogares.

Sin embargo, el foco principal de su intervención ha estado en la compleja realidad de la educación en el ámbito rural. La Junta de Castilla y León mantiene una política activa para mantener abiertos los centros en los pueblos, incluso con un número muy reducido de alumnos. Este año, dos centros, los de Santiz y Cantalayo, funcionarán con tan solo tres alumnos cada uno. A ellos se suman otros siete colegios que operarán con cuatro estudiantes. Esta apuesta por la cohesión territorial es, en palabras de Ruiz, "una de las de los objetivos que tiene la Junta de Castilla y León de llegar a todos los municipios y poder prestar esa educación en las zonas rurales".

A pesar de este esfuerzo, la sangría demográfica ha obligado a tomar decisiones difíciles. Tres municipios no han alcanzado el umbral mínimo de tres alumnos y han tenido que cerrar sus escuelas este curso. Se trata de Boada, Mogarraz y San Martín del Castañar, una noticia que evidencia la cara más amarga del reto demográfico en la provincia.

Inversión millonaria en infraestructuras

Para garantizar la calidad educativa, la inversión en la modernización y creación de infraestructuras se ha convertido en una prioridad. Durante este verano, se han ejecutado 41 obras de diversa índole en centros de la provincia, con una inversión total de 1,4 millones de euros. Estas actuaciones han abarcado desde mejoras en eficiencia energética y accesibilidad hasta la adaptación de patios y aseos.

Pero el compromiso inversor va mucho más allá. Eloy Ruiz ha detallado los grandes proyectos que están en marcha o recientemente finalizados. El propio colegio de Aldeatejada, donde se ha realizado la presentación, es un ejemplo con una inversión cercana a los 5 millones de euros. Una cifra similar se destinará a la implantación del primer y segundo ciclo de la ESO en el CEIP Pablo Picasso de Carbajosa de la Sagrada. A estos se suman los 3 millones de euros para el CRIE de Ciudad Rodrigo y el que Ruiz ha calificado como el "buque insignia de la provincia de Salamanca": el nuevo Instituto de Guijuelo, con un presupuesto que roza los 16 millones de euros. "Todas estas cosas hacen, por lo menos, ponen a las claras el objetivo que tiene también la junta de mantener todos sus centros en perfecto estado de revista", ha sentenciado.

La Formación Profesional y los servicios complementarios

La Formación Profesional (FP) sigue consolidándose como una opción de futuro muy demandada por los jóvenes salmantinos. Este curso, cerca de 7.200 alumnos cursarán alguno de los ciclos formativos disponibles. La oferta se ha ampliado con siete nuevos ciclos en la provincia, entre los que destacan especialidades como sistemas microinformáticos, desarrollo de aplicaciones multiplataforma, instalaciones eléctricas o energías renovables, adaptándose así a las nuevas necesidades del mercado laboral.

El sistema educativo se apoya también en una red de servicios complementarios esenciales para la conciliación familiar y para garantizar el acceso a la educación en todo el territorio. Programas como Madrugadores y Tardes en el Cole continúan ofreciendo apoyo a las familias. Además, un total de 289 rutas de transporte escolar garantizan que más de 4.200 alumnos puedan llegar a sus centros educativos, mientras que más de 5.600 estudiantes utilizan los servicios de comedor escolar.

Un modelo de éxito reconocido

Eloy Ruiz ha concluido su intervención recordando los excelentes resultados que Castilla y León obtiene año tras año en los informes PISA, que la sitúan "en la punta de lanza del sistema educativo a nivel nacional" en áreas clave como matemáticas, comprensión lectora y ciencias. Un éxito que, según ha querido recalcar, no es fruto de la casualidad, sino del trabajo conjunto. "Todo esto, pues es gracias a los alumnos y sus familias y a todos los centros educativos", ha manifestado, extendiendo su agradecimiento a toda la comunidad educativa, desde el director provincial hasta los directores de cada centro, por su dedicación para que el engranaje del sistema funcione a la perfección y la educación en Salamanca continúe siendo una referencia de calidad y compromiso.

Fotos de Miguel A. González