El grupo sevillano Siempre Así, con 33 años de trayectoria, más de un millón de discos vendidos y 1.500 conciertos, repasa su carrera antes de su actuación en la Plaza Mayor de Salamanca
Con una trayectoria de 33 años, más de un millón de discos vendidos y 1.500 conciertos a sus espaldas, el grupo Siempre Así se ha convertido en un pilar de la música popular española. Antes de su esperado regreso a la Plaza Mayor de Salamanca, Rafa Almarcha en esta entrevista con Salamanca RTV al día desgrana las claves de su éxito, su conexión con la ciudad y lo que el público puede esperar de una noche que promete ser inolvidable.
¿Qué balance hacen de una trayectoria tan amplia como la vuestra, de 33 años en la música?
Pues, el balance no puede ser más positivo. Son 33 años con más de un millón de discos vendidos y más de 1.500 conciertos. Actualmente, además, estamos en los carteles de los principales festivales de España, como Starlite, el festival de Camp Roig, el festival de la Granja o el festival de Doñana, donde solo se anuncian grandes artistas y entre ellos estamos nosotros. A nivel humano, somos esos amigos que nos conocimos prácticamente desde niños. Seguir juntos, disfrutando tanto de la música, es ser muy afortunado, y lo reconocemos y lo valoramos.
¿Y cuál es el secreto para que vuestra música siga conectando con la gente después de tanto tiempo?
Yo creo que lo que le ofrecemos a la gente es verdad. Esto no es un producto de una discográfica; somos muy amigos de verdad, prácticamente familia. Tenemos por bandera nuestra música más popular, el folclore de Andalucía, que a veces puede parecer un género menor por debajo del flamenco, del rock o del jazz, pero nosotros entendemos que no es así. Esa música que se canta en nuestras casas, en nuestros bares, en nuestras romerías, creemos que hay que darle un sitio en lo más alto. Para eso, hemos hecho discos muy importantes a nivel de producción, con grandísimos músicos y compositores como Manuel Alejandro, Samuel Soto o César Cadaval.
Supone un orgullo llevar ese folclore andaluz no solo por toda España, sino también fuera de nuestras fronteras.
Hombre, claro. Y en Latinoamérica. Nosotros vamos mucho a México, a Ecuador, a Colombia, y es una fortuna tremenda. Al final, la música es un lenguaje universal y la gente la percibe de igual manera, porque es un mismo idioma para todo el mundo.
Hablando de Salamanca, no es vuestra primera vez aquí. ¿Qué relación tenéis con la ciudad?
Hemos tocado varias veces en el Palacio de Congresos, en la antigua sala Camelot hace mucho tiempo, y también en la Plaza Mayor alguna vez. Salamanca es una ciudad que a nosotros nos flipa por muchas cosas, por su belleza, lo primero, y después porque tenemos buenos amigos y conocemos a gente de aquí que nos encanta. Además, es una ciudad muy juvenil, con muchos estudiantes, tiene mucha marcha y la gente lo pasa muy bien, y nuestra música es perfecta para pasarlo bien.
¿Qué se siente al subirse a un escenario tan majestuoso como la Plaza Mayor?
Bueno, imagínate, un honor y un privilegio absoluto. Sobre todo, nos sentimos muy afortunados de después de tanto tiempo, poder vivir estos momentos tan bonitos todavía.
¿Qué puede esperar el público salmantino de vuestro concierto?
Los conciertos de Siempre Así están planteados como una fiesta. Una fiesta en la que no hay público y artista, sino que nosotros invitamos a participar a todo el mundo para que se deje llevar por nuestra música. Digamos que todos somos Siempre Así. Eso es lo que esperamos y estamos seguros de que va a ocurrir. El que tenga dudas, que se venga, que no se va a arrepentir, seguro.
Para quienes todavía dudan si ir, ¿qué mensaje final les daríais para terminar de animarlos?
Pues que van a pasar una noche en la cual los problemas se van a quedar fuera del concierto. Va a ser algo muy emocionante y divertido. Serán dos horas de música en las que van a cantar, van a bailar y van a sentir con sus amigos de Siempre Así.