Viernes, 05 de diciembre de 2025
Volver Salamanca RTV al Día
Un clásico contemporáneo
X

TANTOS LIBROS POR LEER

Un clásico contemporáneo

Actualizado 02/09/2025 12:30

Reanudo, tras la pausa agosteña, mi contacto con todos ustedes en estos primeros días de septiembre en los que nuestros jóvenes se disponen a empezar ya el curso en sus diferentes niveles académicos. Es por ello por lo que he elegido, para abrir esta nueva temporada de Tantos libros por leer, un libro magnífico, cuya temática y enfoque tienen mucha relación con el mundo educativo. La utilidad de lo inútil es ya un clásico contemporáneo y una obra de referencia inexcusable en el ámbito de las humanidades, la cultura y también la educación. Publicado por primera vez en 2013 en Italia, el país del que es originario su autor, Nuccio Ordine, y también en España, ha conocido desde su aparición treinta y seis reediciones hasta ahora en nuestro país, un logro inusitado para tratarse de un texto filosófico.

Nacido en 1958 y fallecido prematuramente en 2023, Nuccio Ordine fue filósofo, experto en el Renacimiento y en Giordano Bruno, profesor de Literatura italiana en diversas universidades de Italia, Francia, Alemania y Estados Unidos y frecuente colaborador en los medios periodísticos. En su desbordante currículo encontramos infinidad de publicaciones, sobre todo de literatura, filosofía y educación, traducidas a muy diversos idiomas y que le hicieron merecedor de abundantes reconocimientos y premios, entre ellos un buen número de doctorados honoris causa en distintas universidades del mundo entero. Ordine fue un pensador -un sabio- de una vastísima cultura, fundamentalmente en lo que se refiere a los clásicos literarios y filosóficos, una circunstancia que puede constatarse de un modo palpable en este La utilidad de lo inútil que ahora les recomiendo.

La excepcional proclama en que el libro consiste -Ordine encabeza su obra con un explícito Manifiesto- parte de una constatación por lo demás evidente para cualquier observador: la lógica del beneficio mina por la base las instituciones (escuelas, universidades, centros de investigación, laboratorios, museos, bibliotecas, archivos) y las disciplinas (humanísticas y científicas) cuyo valor debería coincidir con el saber en sí, independientemente de la capacidad de producir ganancias inmediatas o beneficios prácticos.

En este mundo productivista y “eficiente”, economicista y utilitario, en el que casi cualquier dimensión de nuestras vidas está, de un modo u otro, subordinada al rendimiento y el dinero, al beneficio y el éxito comercial, al interés y al poder, a lo lucrativo y la rentabilidad, en este brutal contexto que nos asfixia por doquier, resulta necesario -más aún, indispensable- defender la utilidad de los saberes que no producen resultados inmediatos, tangibles, constatables en las cuentas de resultados de gobiernos, empresas e instituciones (en particular las académicas). Y a esa noble tarea se entrega apasionada y rigurosamente el profesor italiano en su ejemplar estudio.

Las disciplinas humanísticas, las lenguas clásicas, la música, el arte, la literatura, la poesía, la cultura, la enseñanza liberadora (no la roma y corta de miras de la repetición funcionarial, ni la atrevida y poco consistente que pretende desarrollar competencias para el mercado), la libre investigación, la imaginación, la curiosidad, la reflexión, el razonamiento y el pensamiento crítico, el profundo saber y el conocimiento verdadero, la filosofía, los nebulosos territorios del espíritu y la emoción, el lento fluir del tiempo, la indagación reposada en los ideales que definen la civilización, la dignidad, la verdad, la libertad, el amor, la amistad, la belleza, todos aquellos valores que no se pueden pesar y medir con instrumentos ajustados para evaluar la quantitas y no la qualitas, han de ser preservados, salvaguardados, defendidos, reivindicados; es más, han de constituir el horizonte último de nuestros afanes en la existencia.

El planteamiento al que se acoge el autor en su breve tratado es fragmentario, hecho de aportaciones diversas, citas, pensamientos, reflexiones recogidas en años de lectura, investigación y docencia. No estamos, pues, ante un texto orgánico. Las tres partes del libro se organizan en una cincuentena de capítulos muy cortos, los cuales, en general, giran sobre un determinado autor sobre cuya obra se reflexiona a partir del eje temático principal que unifica el libro: la utilidad de lo inútil. Keynes, Vargas Llosa, Steiner, Foster Wallace, Dante, Petrarca, García Márquez, Stevenson, Baudelaire, Tomás Moro, Platón, Shakespeare, García Lorca, Neruda, el Quijote, Aristóteles, Dickens, Ionesco, Hegel, Sócrates, Italo Calvino, Cioran, Victor Hugo, Tocqueville o Georges Bataille, entre otros muchos, en un desbordante elenco de destacados representantes de lo mejor de la cultura universal (son doscientas, aproximadamente, las referencias que se recogen en el índice bibliográfico final), pueblan, con una muy bien escogida selección de sus textos, todos muy elocuentes por sí mismos y comentados además con profundidad e inteligencia, un ensayo apasionante.

La primera de las tres grandes secciones del libro está dedicada al tema de la útil inutilidad de la literatura y es en ella en la que comparecen la mayor parte de los autores mencionados, en cuya obra ha espigado Ordine las alusiones a la trascendencia que los saberes aparentemente inútiles tienen en la conformación de una vida plena, guiada por los valores de la gratuidad y el desinterés y por el alejamiento del utilitarismo embrutecedor.

La segunda parte centra su atención en el campo de la enseñanza, la investigación y la cultura, indagando en los muy dañinos efectos que en esos dominios ocasiona el sometimiento a la lógica del beneficio, denunciando el intolerable declive de los clásicos, del latín y griego, de las disciplinas humanísticas -también de las correspondientes a la ciencia “no aplicada”-, en los estudios escolares y reivindicando su necesaria presencia en los planes de estudio.

En la tercera y última parte se da la voz a los clásicos, con sus valiosas aportaciones en tres dominios -la dignitas hominis, el amor y la verdad- en los que el dinero, el sometimiento a las leyes del mercado, la obsesión utilitarista y el afán por el poseer pueden resultar devastadores, en tanto que los tres constituyen el vivo y fecundo ejemplo de cómo los saberes, las actitudes y los comportamientos desinteresados revelan de manera ejemplar lo mejor de nuestra naturaleza.

--

Nuccio Ordine. La utilidad de lo inútil. Editorial Acantilado. Barcelona, 2013. Traducción de Jordi Bayod Brau. 156 páginas. 12 euros.

Alberto San Segundo - YouTube

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.