La Feria de Día de Salamanca se celebrará del 4 al 15 de septiembre con casetas repartidas en cinco zonas de la ciudad. El precio del pincho sera de 3,50 euros, junto a un completo programa de actividades y un refuerzo en seguridad, calidad y sostenibilidad
La Asociación de Empresarios de Hostelería de Salamanca, en colaboración con el Ayuntamiento, ha presentado todos los detalles de la esperada Feria de Día 2025, uno de los eventos más consolidados de las Ferias y Fiestas en honor a la Virgen de la Vega. En el acto han participado Jorge Carlos Moro Corredera, presidente de los hosteleros, junto a los concejales Carmen Seguín, Fernando Carabias y Ángel Fernández.
Moro Corredera ha manifestado la "ilusión de volver a participar en las fiestas de nuestra ciudad" con un evento que llenará de vida y sabor las calles de Salamanca del 4 al 15 de septiembre. Los montajes, que comenzaron el 31 de agosto, darán paso a la inauguración oficial el jueves 4 de septiembre a las 13:30 horas en la zona del Mercado.
Una de las noticias más celebradas es la decisión de mantener los precios. Como confirmó el presidente de la asociación, el coste del pincho no variará: "El precio, 3,50, como hace dos años". Una medida que busca facilitar el disfrute de todos en un contexto económico complejo.
Este año, un total de 28 casetas se distribuirán en cinco enclaves emblemáticos de la ciudad. El horario general será de 12:00 a 00:30 horas, ampliándose hasta la 01:00 en vísperas de festivos y días festivos. La distribución por zonas es la siguiente:
Para la comodidad de los asistentes, se instalarán baños portátiles en las zonas de los Bandos, Rector Lucena y Alamedilla. En las zonas de Rúa y Mercado, serán los propios establecimientos hosteleros los que cederán sus baños a los clientes.

La oferta gastronómica se complementa con un variado programa de actividades. La música será una de las grandes protagonistas, siempre respetando el descanso vecinal con un horario de 12:00 a 16:00 y de 19:00 a 00:00 horas. El programa incluye:
Durante la Feria, los visitantes también podrán participar en la elección del mejor pincho. En cada caseta se instalará cartelería con un código QR que permitirá descargar una aplicación desde la cual los asistentes podrán valorar las distintas propuestas gastronómicas. De esta manera, la organización busca fomentar la participación ciudadana y dar mayor protagonismo a la oferta culinaria de la Feria, premiando la creatividad y el sabor de los pinchos más destacados.
La organización ha puesto el foco en la calidad y la seguridad alimentaria. Se ha reforzado la colaboración con las empresas salmantinas Trasanam y Biorama, que impartirán formación a los manipuladores de alimentos y realizarán controles preventivos de aceite, superficies y productos. Cada caseta podrá ofrecer un máximo de cuatro pinchos (incluido el pincho de feria) y un pincho de cuchara a mediodía, asegurando la trazabilidad y conservación.
El Ayuntamiento de Salamanca desplegará un amplio dispositivo para garantizar el buen desarrollo del evento. Según detalló Fernando Carabias, se contará con "72 servicios policiales, 6 más que el año pasado", que velarán por la seguridad, el cumplimiento de horarios y el control del ruido. Además, un plan especial de limpieza garantizará el buen estado de las calles con recogida nocturna y baldeo diario.
El compromiso social también estará presente a través de la Concejalía de Igualdad, que repartirá más de 2.000 pulseras con el lema "Con miedo no hay fiesta" para luchar contra cualquier actitud machista. En el plano medioambiental, se colaborará con Ecovidrio para la recogida de vidrio, con Ecoembes para los residuos y con la empresa Por siete para la gestión del aceite usado.
Sobre las críticas sobre el posible impacto de las casetas en el patrimonio, Jorge Carlos Moro defendió el modelo actual. "Es una exageración decir que una caseta va a estropear los monumentos", afirmó, destacando que existen suficientes controles y que el sector es el primer interesado en proteger la ciudad. Finalmente, calificó la temporada estival como "bastante positiva", celebrando que la afluencia de turistas a Salamanca "sigue batiendo récord".