Sábado, 06 de diciembre de 2025
Volver Salamanca RTV al Día
Vecinos de El Payo reclaman la limpieza de parcelas y alrededores para prevenir incendios
X

Comarca de Ciudad Rodrigo| Preocupación vecinal

Vecinos de El Payo reclaman la limpieza de parcelas y alrededores para prevenir incendios

Actualizado 01/09/2025 11:38

Nicasio Jorge Martín junto a varios vecinos hicieron entrega en el Ayuntamiento la petición para que el organismo local presione a particulares y administración pública a llevar a cabo la limpieza de alrededores.

Los vecinos de El Payo han iniciado una recogida de firmas para exigir la limpieza de parcelas privadas y terrenos públicos próximos al casco urbano, con el fin de reducir el riesgo de que un nuevo incendio vuelva a amenazar las viviendas. La iniciativa, impulsada por Nicasio Jorge Martín, fue entregada esta semana en el Ayuntamiento con el respaldo de 278 firmas, prácticamente la totalidad de los 305 habitantes censados en la localidad.

La preocupación vecinal se remonta al pasado 15 de agosto, cuando un devastador incendio obligó a desalojar a la población ante el avance de las llamas que llegaron a rozar el casco urbano. Aquella experiencia, aún muy presente, ha llevado a los vecinos a organizarse para reclamar medidas preventivas que eviten que una situación semejante vuelva a repetirse.

“Los alrededores del pueblo están llenos de maleza, pastos y arbustos que actúan como un combustible directo hacia nuestras casas. Todo debería estar limpio para reducir el riesgo de fuego”, afirma Nicasio Jorge Martín, promotor de la iniciativa y vecino de la localidad payenga, quien recalca que todos los firmantes son residentes o hijos del municipio.

La petición formal presentada en el Ayuntamiento solicita al consistorio que emita un bando recordando la obligatoriedad de limpiar las parcelas colindantes a las viviendas y que, además, presione a las administraciones responsables para que los terrenos públicos —ya sean de titularidad municipal, regional o estatal— se mantengan libres de maleza. El objetivo, subrayan los vecinos, es claro: reducir la amenaza de las llamas y proteger tanto las viviendas como la seguridad de las personas y animales del municipio.