Los 17 niños y niñas saharauis que han participado en el programa 'Vacaciones en Paz 2025' se despiden de sus familias de acogida en Salamanca . Durante su estancia de mes y medio, los menores han recibido el cariño de sus familias
Tras un verano lleno de nuevas experiencias, llega el momento de la despedida. Los 17 menores saharauis que han pasado el mes y medio estival en Salamanca se despiden hoy, 1 de septiembre, de sus familias de acogida en una jornada marcada por la emoción, los abrazos y las promesas de reencuentro.
Los niños y niñas, con edades comprendidas entre los 8 y los 12 años, llegaron a la provincia el pasado 17 de julio para participar en el programa 'Vacaciones en Paz 2025'. La iniciativa, promovida por la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de Salamanca (AMPUSASA), les ha permitido disfrutar de un tiempo de ocio y desarrollo lejos de su lugar de origen.
El objetivo principal del programa 'Vacaciones en Paz' es ofrecer a estos menores un respiro de las durísimas condiciones de vida en los campamentos de refugiados de Tinduf (Argelia). Especialmente durante el verano, las temperaturas en esta zona pueden alcanzar los 53 grados a la sombra, haciendo la vida extremadamente difícil.
Los participantes de este año proceden de los campamentos de Dajla, Aaiún, Bojador, Auserd y Smara. Su llegada se coordinó en la sede de Cruz Roja Salamanca, donde fueron recibidos por las familias salmantinas que les han abierto sus hogares durante estas semanas.
Con la partida de hoy, finaliza una nueva edición de un programa que, año tras año, teje lazos de solidaridad entre Salamanca y el pueblo saharaui, dejando una huella imborrable tanto en los menores como en sus familias de acogida.