Sábado, 06 de diciembre de 2025
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Denuncian la "situación insostenible" del consultorio de Gallegos de Solmirón: sin internet y con graves deficiencias
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Denuncian la "situación insostenible" del consultorio de Gallegos de Solmirón: sin internet y con graves deficiencias

Actualizado 01/09/2025 11:18

El sindicato UGT asegura llevar más de un año advirtiendo a la Gerencia de Atención Primaria de la situación, que obliga a la médica a derivar a los pacientes a otro centro para garantizar una atención segura

El sindicato UGT Servicios Públicos Salamanca ha denunciado públicamente este lunes la "situación insostenible" que atraviesa el consultorio médico de Gallegos de Solmirón. La falta de conexión a internet y las "graves deficiencias" en las instalaciones impiden prestar una atención sanitaria adecuada, lo que ha forzado a la profesional médica a derivar a los pacientes a otro centro sanitario.

Según informa el sindicato, esta problemática no es nueva. Llevan más de un año advirtiendo del precario estado en el que se encuentra el consultorio. Las quejas se han trasladado en "numerosas ocasiones" y por escrito a la Gerencia de Atención Primaria, solicitando una solución urgente a los problemas.

Sin embargo, la respuesta obtenida ha sido "el silencio". UGT califica esta inacción como una "clara dejación de funciones y una negligencia en la gestión" por parte de los responsables, al no ofrecer ninguna solución a una situación que afecta directamente a la calidad asistencial de los vecinos.

El sindicato subraya que la conexión a internet es hoy un recurso "imprescindible en la práctica clínica diaria". Sin ella, los sanitarios no pueden acceder a la historia médica de los pacientes, consultar los resultados de pruebas diagnósticas o garantizar la seguridad en los tratamientos. La ausencia de esta herramienta básica, según UGT, "imposibilita ofrecer una atención sanitaria mínima y adecuada".

La consecuencia directa de estas carencias es que la médica responsable del consultorio se ha visto obligada a tomar una medida drástica: derivar a sus pacientes al centro de salud del municipio más cercano, situado a unos 10 minutos en coche. Allí sí existen los medios necesarios para prestar una asistencia con garantías.

Aunque esta solución supone un "trastorno para los vecinos y vecinas" de Gallegos de Solmirón, el sindicato la considera la única vía posible actualmente para asegurar "una atención digna y, sobre todo, segura para los pacientes".

Por todo lo expuesto, UGT Servicios Públicos Salamanca exige a la Gerencia de Atención Primaria una "actuación inmediata y contundente" que permita devolver la normalidad al consultorio afectado y garantizar el derecho a la sanidad de la población.

“No es admisible que se prive a una población de un servicio esencial como es la asistencia sanitaria por la falta de un recurso tan básico como la conexión a Internet”, se afirma desde el sindicato.