La asociación salmantina ASTAS CyL impulsa las acciones en la región, que incluyen actos en la Plaza del Liceo y la reivindicación de un protocolo médico para adultas y el reconocimiento de la discapacidad
Este jueves, 28 de agosto, coincidiendo con el Día Internacional del Síndrome de Turner, más de 70 monumentos emblemáticos de toda España se iluminarán de color fucsia. Esta iniciativa busca dar visibilidad a una enfermedad rara que, según las estadísticas, afecta a 1 de cada 2.500 niñas nacidas y consiste en la ausencia total o parcial de un brazo del cromosoma X.
El objetivo de esta campaña nacional, en la que participan activamente asociaciones de todo el país, es doble: por un lado, dar a conocer el síndrome a la sociedad y, por otro, transmitir un mensaje de unidad y apoyo a las afectadas y sus familias. "Aunque son únicas, no están solas", es el lema que impulsa a esta comunidad.
En Castilla y León, la Asociación Síndrome de Turner Alejandra Salamanca (ASTAS CyL) es una de las principales promotoras de estas acciones, trabajando de forma constante para normalizar la vida de las afectadas y conseguir avances significativos en su atención y derechos.
El curso 2024-2025 ha sido especialmente productivo para ASTAS CyL, que ha logrado materializar varios de sus proyectos más importantes, demostrando la eficacia de su trabajo en red y su compromiso con las familias.
La lucha de ASTAS CyL y el resto de asociaciones se centra en conseguir una serie de mejoras estructurales que garanticen la plena integración y el bienestar de las afectadas. Sus principales demandas son:
Tratamiento odontológico gratuito: Reclaman que la atención bucodental sea cubierta por el sistema público, ya que la consideran "una necesidad imprescindible" para las afectadas.
Para conmemorar este día y continuar con su labor de difusión, la asociación ha organizado un completo programa de actividades que se extenderá durante las próximas semanas.
