Viernes, 05 de diciembre de 2025
Volver Salamanca RTV al Día
El PP de la Diputación exige al Gobierno blindar la PAC y los 158 millones que recibe Salamanca
X

pleno diputación

El PP de la Diputación exige al Gobierno blindar la PAC y los 158 millones que recibe Salamanca

Actualizado 28/08/2025 11:09

La iniciativa alerta de que esta medida amenaza a más de 7.000 agricultores y ganaderos de la provincia, que reciben casi 158 millones de euros, y advierte del riesgo de 'renacionalización' de las ayudas

El Grupo Popular en la Diputación de Salamanca llevará al pleno de la Corporación, que se celebrará este viernes 30 de agosto, una moción en defensa del sector primario provincial ante la "inquietante noticia" de un posible recorte drástico en el presupuesto de la Política Agraria Común (PAC) para el marco financiero 2028-2034. La portavoz del grupo, Pilar Sánchez, ha calificado la propuesta de la Comisión Europea como "inaceptable" y ha alertado de que amenaza directamente a los más de 7.000 agricultores y ganaderos salmantinos que en 2024 recibieron cerca de 158 millones de euros a través de estas ayudas.

La iniciativa, presentada este jueves, busca que la institución provincial inste formalmente al Gobierno de España a "dar la batalla en Bruselas" para proteger los intereses del campo. La proposición recoge el testigo de la declaración institucional firmada el pasado mes de mayo por el presidente autonómico, Alfonso Fernández Mañueco, y las principales organizaciones agrarias en defensa de una PAC "profesional y justa".

La propuesta que ha encendido "todas las alarmas del campo", según Sánchez, contempla una reducción de entre un 20% y un 30% del presupuesto actual de la PAC. Esto supondría pasar de los 386.000 millones de euros actuales a poco más de 293.000 millones de euros. "Algo que desde el Partido Popular consideramos que es inaceptable", ha sentenciado la portavoz popular.

Para el PP, esta medida representa "un golpe directo a la agricultura y a la ganadería profesional, que son la base de la economía social de nuestros pueblos y de nuestra provincia". Por ello, defienden un modelo de PAC que garantice ingresos justos, apoye el relevo generacional, proteja al sector de prácticas desleales y, en definitiva, contribuya a mantener vivo el mundo rural.

Más allá de la reducción presupuestaria, la moción del Partido Popular pone el foco en otro cambio estructural que consideran de extrema gravedad: la fusión de los dos pilares actuales de la PAC, el FEAGA (Fondo Europeo Agrícola de Garantía) y el FEADER (Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural), en un único fondo multisectorial gestionado por cada Estado miembro.

Pilar Sánchez ha advertido de las consecuencias directas de esta unificación. "¿Esto qué implicaría? Pues la pérdida de liderazgo de la PAC, que ya no sería intocable y quedaría subordinada y diluida ante las prioridades nacionales de cada país", ha explicado. Este escenario, alerta, abriría la puerta a un "grave riesgo de un trato desigual entre países y también entre regiones dentro de un mismo país".

La desaparición de un fondo específico para desarrollo rural como el FEADER haría que inversiones clave para Salamanca, como el apoyo a jóvenes agricultores, la modernización de regadíos o los programas Leader, fueran mucho más vulnerables al poder ser desviadas a otras prioridades nacionales. "Una PAC racionalizada implicaría 27 modelos diferentes, rompiendo la igualdad de las condiciones de ese mercado único", ha concluido Sánchez.

La proposición del Grupo Popular es una exigencia directa al Gobierno central y, en particular, al ministro de Agricultura, Luis Planas, para que defiendan en las instituciones europeas un modelo de PAC que no penalice a las explotaciones profesionales de mayor dimensión, características de Castilla y León.

Las peticiones concretas que se instan al Gobierno a defender en Bruselas son:

  • Que no se recorte ni un solo euro del presupuesto de la PAC.
  • Que se mantengan los dos pilares diferenciados: FEAGA y FEADER.
  • Que se blinde la orientación de las ayudas hacia una agricultura profesional.
  • Que se garantice la igualdad de condiciones en toda la Unión Europea, evitando la renacionalización.

"En definitiva, el Gobierno y el ministro Planas tienen que luchar por una PAC fuerte, por una PAC justa y profesional que proteja a quienes trabajan la tierra y que sostenga la economía de nuestros pueblos y asegure el futuro de nuestra provincia", ha finalizado la portavoz popular.