La víctima, I.R., fue atacado con spray pimienta a las puertas de su casa en un acto que fue grabado y difundido en redes sociales, según el comunicado oficial del consistorio
El Ayuntamiento de Morille ha emitido un comunicado oficial este jueves, 28 de agosto, para denunciar y condenar con "total contundencia" la agresión sufrida por un vecino de la localidad, I.R., durante la noche del miércoles. Según el consistorio, los hechos fueron perpetrados por cuatro individuos, presuntamente ya identificados, que no solo atacaron a la víctima sino que también grabaron la escena y la difundieron en redes sociales.
Los hechos comenzaron sobre las 23:00 horas del miércoles 27 de agosto. La mujer de la víctima, regresaba a su domicilio cuando observó un coche estacionado junto a la vivienda desde cuyo interior una mujer la estaba grabando con un teléfono móvil. Tras alertar a su marido, este salió a la calle.
En ese momento, los cuatro ocupantes del vehículo (tres hombres y una mujer) descendieron. Mientras la mujer continuaba filmando toda la escena, uno de los hombres intentó golpear al vecino, quien logró protegerse. Inmediatamente después, la mujer que grababa roció a la víctima con spray pimienta directamente en los ojos, tras lo cual los agresores huyeron del lugar.
Hasta Morille se desplazaron efectivos de la Guardia Civil y servicios médicos, que trasladaron a la vícitma a Urgencias de Salamanca para una revisión oftalmológica. Sin embargo, el acoso no terminó ahí. Cuando la pareja regresó a su domicilio, en torno a las 2:00 de la madrugada ya del jueves, el vehículo de los agresores les estaba esperando de nuevo en el pueblo y comenzó a seguirles por varias calles, lo que requirió una segunda intervención de la Guardia Civil, que patrulló la zona para evitar más incidentes.
El Ayuntamiento de Morille ha calificado el episodio de "lamentable y vergonzoso" y considera que la violencia es "siempre inaceptable". En su comunicado, subraya como agravantes que los agresores se personaran en el domicilio particular de la víctima, grabaran la agresión y la difundieran "a los cinco minutos de ocurrida en las redes sociales (en concreto, en X), como si se tratara de una hazaña digna de elogio".
El consistorio también denuncia la manipulación de los hechos por parte de los agresores en dichas publicaciones. "Se mofan de I., dicen que lleva un cuchillo en las manos (eran las llaves de casa). Lo que importa es que convierten a la víctima en culpable, alientan el odio en las redes sociales, en fin, perturban la calma de una familia y, por ende, de nuestro pueblo entero", señala el texto.
Según los indicios recogidos en el comunicado, los presuntos agresores "pertenecen a grupos fascistas de ultraderecha" y la denuncia correspondiente ya está en curso. La noticia, según confirma el propio Ayuntamiento, ha tenido repercusión en diversos medios de comunicación nacionales.
Finalmente, el Ayuntamiento de Morille ha expresado su "apoyo incondicional" a los dos vecinos afectados y ha extendido su denuncia "a todos aquellos individuos o grupos que, con la difusión de bulos y el acoso al diferente, al que no piensa como ellos, están impidiendo la convivencia y en definitiva la democracia en España y, desde anoche, también en Morille".