Viernes, 05 de diciembre de 2025
Volver Salamanca RTV al Día
Javier Iglesias responde al PSOE por los incendios: "Nosotros trabajábamos mientras otros estaban de vacaciones"
X

balance

Javier Iglesias responde al PSOE por los incendios: "Nosotros trabajábamos mientras otros estaban de vacaciones"

Actualizado 25/08/2025 12:00

El presidente de la Diputación defiende la gestión en los incendios: "Hemos estado a la altura y la respuesta de la Junta ha sido muy pronta"

El presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, ha hecho balance este lunes sobre la oleada de incendios que ha afectado a la provincia, asegurando que la situación actual es de "cierta tranquilidad". Durante la presentación de las obras del nuevo Bulevar del Recinto Ferial, Iglesias ha defendido la actuación de la institución provincial y ha elogiado la coordinación y la "respuesta muy pronta, muy rápida, muy real" de la Junta de Castilla y León ante la crisis.

Iglesias ha subrayado que, aunque la situación en Salamanca ha sido compleja, "nada comparable, afortunadamente, con lo que han sufrido otras provincias". En este contexto, ha puesto en valor la total disposición de la Diputación para colaborar con la Junta en las labores de extinción, llegando incluso a desplazar medios al norte de Cáceres cuando fue requerido por el mando único de Extremadura.

Uno de los puntos clave destacados por el presidente ha sido la rápida movilización para ayudar a los ganaderos afectados. Iglesias ha revelado que mantuvo conversaciones con Juan Luis, presidente de ASAJA, para poner en marcha un sistema de ayuda junto al resto de OPAs con el fin de garantizar el alimento para los animales.

"Hoy me decía que la Junta de Castilla y León ya lo está haciendo, fantástico. Nosotros nos retiramos, pero ahí estamos preparados por si hiciera falta", ha explicado Iglesias. En este sentido, ha querido resaltar la "solidaridad de los ganaderos no afectados para con los afectados", un movimiento que, según ha podido comprobar, "ha recorrido la provincia". La Diputación se había ofrecido para gestionar el transporte y la logística de este apoyo.

Preguntado por las críticas sobre la supuesta ausencia de personal en el Parque de Bomberos de Vitigudino en el inicio de uno de los fuegos, Javier Iglesias ha defendido de manera contundente la labor de todo el operativo provincial. "Nosotros hemos puesto todos los medios a nuestra disposición al servicio de la Junta de Castilla y León, que era el mando unificado", ha afirmado.

El presidente se ha mostrado "verdaderamente orgulloso" del dispositivo montado, asegurando que "la Diputación ha dado una respuesta clara y contundente cuando se nos ha requerido". Ha extendido su agradecimiento a todos los trabajadores implicados, muchos de los cuales interrumpieron sus vacaciones para colaborar: a los bomberos, a quienes ha calificado de "abnegados" y que "han estado al pie del cañón"; al parque de maquinaria, con especial mención a la diputada Pilar Sánchez, por el uso de motoniveladoras para la creación de cortafuegos; a los servicios de bienestar social, cuyo trabajo ha sido "impresionante"; y al personal de gestión y operarios que, aun estando de vacaciones, "han estado a la altura de las circunstancias".

Finalmente, respecto a las duras acusaciones vertidas por el PSOE, que llegó a calificarle de "pirómano", Iglesias ha evitado la confrontación directa. "Aquellos que estaban de vacaciones desde probablemente otros lugares de España hacen calificaciones que se califican, valga la redundancia, por sí mismas", ha declarado.

Para el presidente de la Diputación, estas críticas son un "espectáculo poco edificante". "Nosotros hemos estado trabajando, hemos estado en despachos, hemos estado haciendo las llamadas, hemos estado ocupándonos y preocupándonos", ha concluido, reafirmando que su equipo ha estado centrado en "hacer las cosas lo mejor posible".