El presidente de la Diputación inaugura un espacio "pensado para las personas" y para el sector primario, que ha supuesto una inversión de 1,5 millones de euros con fondos propios de La Salina
El Recinto Ferial de Salamanca ha inaugurado este lunes su nuevo y moderno bulevar, una obra que marca el inicio de una profunda transformación de las instalaciones. El presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, ha presentado esta primera fase como "el principio, la muestra, el ejemplo de lo que queremos hacer" para convertir el recinto en un espacio de referencia adaptado "a la España del siglo XXI y a las exigencias de un sector fundamental como es el sector primario".
Acompañado por la diputada de Proyectos Estratégicos, el diputado de Agricultura, el diputado de Salamaq, y la diputada de Ferias y Mercados, Iglesias ha agradecido el "fantástico trabajo" de las empresas constructoras, Martovar y THC, que han finalizado la obra a pesar de las complicaciones derivadas de las intensas lluvias.
El presidente provincial ha dejado claro que el objetivo principal de esta ambiciosa modernización es servir a los agricultores y ganaderos de Salamanca. "Esto lo hacemos por ellos, lo hacemos para que tengan un mejor escaparate todos los años a través de Salamaq", afirmó Iglesias. El objetivo es que puedan "desarrollar sus actividades comerciales y puedan decir alto y claro al resto de España y al resto del mundo que el sector primario es un sector fundamental".
En este sentido, el nuevo bulevar es solo el comienzo de una serie de "cambios de carácter tecnológico, de servicios y de infraestructuras" que mejorarán sustancialmente el recinto ferial para el sector.
El diseño del nuevo bulevar refleja los ejes sobre los que pivotará la transformación del recinto. Según ha explicado Javier Iglesias, se busca crear un espacio que sea:
Además, Iglesias ha destacado que la visión va más allá del sector primario. "Somos conscientes desde la Diputación que no hay un espacio, una infraestructura como esta en el conjunto de la provincia", ha señalado, calificándolo como un "espacio de oportunidades para el conjunto de los salmantinos". La idea es abrir el recinto a otros sectores y eventos, aprovechando su potencial único en Castilla y León.
La construcción de este bulevar ha supuesto una inversión 1,5 millones de euros, sufragada íntegramente con fondos propios de la Diputación. Iglesias ha recordado que esta no es la única mejora reciente, ya que en los últimos años se han invertido cerca de otro millón de euros en la renovación de todas las cubiertas de las instalaciones, actuaciones "más discretas" pero igualmente necesarias.
El espacio ya está preparado para acoger nuevas actividades, como la instalación de food trucks para crear un "ambiente relajado de ocio" durante la feria de Salamaq. "Esto no ha hecho más que comenzar", concluyó Iglesias, pidiendo confianza en el proyecto de transformación que tiene la Diputación para "crear oportunidades" en torno al Recinto Ferial.
FOTOS: MIGUEL Á. GONZÁLEZ