El regidor municipal desgrana las novedades del programa festivo, con un espectáculo de fuego y el concierto de Decai como platos fuertes, y hace balance de sus dos años de gestión al frente del Ayuntamiento
Javier Marcos, alcalde de La Vellés, repasa la actualidad municipal a las puertas de las fiestas patronales en honor a San Juan Bautista, que se celebrarán a finales de agosto. El regidor detalla las novedades del programa festivo y hace balance de sus dos primeros años de mandato, destacando la transformación del municipio y los proyectos de futuro.
La Vellés se prepara para vivir a finales de agosto sus fiestas en honor a San Juan Bautista. ¿Cómo está siendo el cierre del programa festivo?
Como todos los años, tratamos de combinar la tradición con nuevos eventos y apuestas culturales, musicales y de ocio para las fiestas, pues se trata de dar cabida en ellas a todos los gustos, edades y sensibilidades, tanto de los vecinos como de todas las personas que, con motivo de las fiestas, visitan La Vellés y comparten con nosotros estos días tan especiales.
El cierre del programa es siempre una tarea difícil, pero como llevamos muchos meses trabajando en él, de forma coordinada con los vecinos, las asociaciones, las empresas de espectáculos, etc. siempre es todo más ágil.
¿Cuáles son las novedades dentro de ese programa que llegarán al pueblo este año?
Una de las principales novedades de este año es un espectáculo basado en el fuego, que desarrollará una empresa catalana que se desplazará hasta La Vellés para ofrecer un espectáculo único que no se ha dado hasta la fecha, ni en la localidad ni probablemente en su entorno. Estoy seguro que sorprenderá mucho. Lo llevaremos a cabo en una de las noches de las fiestas, en la plaza de toros.
¿Cuáles son las actividades más multitudinarias?
Además de las verbenas, destacarías tres citas: la paella popular del sábado, que reúne a todas las generaciones de familias entorno a la mesa para compartir una buena comida; la carrera de cintas del domingo, que es toda una tradición, en la que compiten vecinos de todas las edades y que, siempre, es un momento especialmente emotivo e ilusionante para todos; y, por supuesto, las verbenas de cada noche, que este año además incluyen un concierto muy especial, de un grupo nacional de sobra conocidos que es Decai, y que dará un toque flamenco a la noche del viernes 29 de agosto.
Como alcalde, ¿Cómo valora la situación actual del municipio?
Creo que es innegable el cambio interno y externo de La Vellés, creo que hemos trabajado muchísimo por transformar La Vellés en estos años, dando la vuelta a dos legislaturas de inacción y de desgobierno, y convirtiendo el pueblo abandonado que cogimos en un municipio que crece, que crea empleo, que ayuda a sus jóvenes, a sus empresas… que fomenta el emprendimiento, la inversión y rehabilitación en vivienda, que apoya la natalidad y la conciliación familiar, que promueve el ocio, el tiempo libre y la cultura… y, sobre todo, que está al lado la gente. En este tiempo nuestra prioridad, por encima de todo, ha sido atender al ciudadano como merece, y eso incluye desde rehabilitar por completo el Ayuntamiento y sus oficinas, hasta desarrollar la sede electrónica, habilitar nuevos canales de comunicación, ampliar los horarios de atención al ciudadano y tender puentes con todas las empresas, asociaciones, vecinas y vecinos de La Vellés que saben que tienen abiertas siempre las puertas del Ayuntamiento.
¿Cuáles son los principales proyectos puestos en marcha en estos dos años de los que se siente más orgulloso?
Pues lo primero que hicimos, en materia de obras, fue renovar los tres parques de la localidad. Tras ello, hemos arreglado calles y aceras, remodelado como decía la Casa Consistorial, reformado y reabierto el bar del Centro Municipal de Ocio y Actividades, impulsado actividades para los más pequeños, como el programa Crecemos, y para los mayores, colaborando estrechamente con la Asociación ya existente.
Hemos adquirido vivienda para el alquiler social, establecido ayudas para reformar viviendas, contratar trabajadores locales, fomentar la natalidad, el empadronamiento…
Hemos movilizado más de 1,5 millones de euros, y lo hemos hecho sin subir los impuestos, reduciendo gasto superfluo y mejorando las fuentes de ingreso del Ayuntamiento vía subvenciones y ayudas de otras entidades e instituciones públicas.
Y respecto a lo que queda de legislatura, ¿qué proyectos serán una realidad?
Pues esperemos que sean pronto una realidad la pista cubierta del frontón y el gimnasio municipal. Además, querríamos dejar iniciadas las obras de la nueva vivienda social del Ayuntamiento, elaborado al menos y aprobado el proyecto de la piscina municipal, y comenzar a diseñar el proyecto del Centro de Día, para el que ya hemos adquirido los terrenos.
¿Le gustaría repetir como alcalde de La Vellés y presentarse en las próximas elecciones? ¿Qué balance hace?
Pues depende del día que me lo preguntes. A día de hoy, no hay nada decidido. Quien conoce de qué va esto, sabe que es un trabajo muy exigente, que cada día requiere muchísimas horas de dedicación, que exige una importante renuncia personal, tanto de tiempo como, muchas veces, de dedicación profesional a otras cuestiones; y que, por el contrario, no cuenta con un paraguas económico que te permita vivir, exclusivamente, de esta labor.
No obstante, la verdad que, siendo realistas, y haciendo un balance global, para mí merece la pena. Cuando decidí presentarme lo hice porque me dolía ver como se hundía mi pueblo, como se dejaba morir La Vellés sin fiestas, sin obras, con cada vez menos población… y, sinceramente, creo que en solo dos años hemos conseguido hacer mucho para revertir todo eso, y soy consciente que nos queda mucho por hacer.
¿Qué mensaje manda a los vecinos?
Que disfruten de estas fiestas como se merecen: que compartan con su familia y sus amigos los últimos días de agosto, que expriman cada minuto, porque el programa se ha diseñado con el corazón, con todas las ganas y pensado para pasarlo todos bien.
Consulta aquí el programa de las fiestas de San Juan Bautista que se desarrollarán del 25 al 31 de agosto en La Vellés.