Ocho de ellos se encuentran en nivel 2 de gravedad, la mayoría en León. La provincia salmantina registra un fuego en nivel 1 en Candelario, mientras el Gobierno prepara un paquete de ayudas de 100 millones de euros.
Una tregua meteorológica durante la jornada del martes ha permitido una evolución favorable en la mayoría de los 27 incendios que permanecen activos en Castilla y León este miércoles, 20 de agosto. No obstante, la situación sigue siendo preocupante, con ocho focos declarados en Índice de Gravedad Potencial (IGR) 2, ocho en IGR 1, entre ellos uno en Candelario (Salamanca), y once en IGR 0, según informa Europa Press.
La provincia de León concentra la mayor parte de los fuegos más virulentos, aunque la preocupación se extiende a Zamora y Palencia. Los incendios que actualmente se encuentran en el nivel 2 de peligrosidad son los siguientes:
Dos de estas zonas preocupan especialmente a los servicios de extinción. El incendio de Barniedo (León) avanza hacia la vertiente palentina, lo que provocó ayer que se elevara a nivel 2 y se procediera a la evacuación de Cardaño de Arriba. Por su parte, la evolución del fuego de Porto (Zamora) obligó a evacuar las localidades de Ribadelago Nuevo, Ribadelago Viejo y Moncabril, afectando a un centenar de personas. Como nota positiva, a primera hora de esta mañana se ha permitido el realojo de los vecinos de Doney de la Requejada.
En el nivel 1 de gravedad se encuentran otros ocho incendios, incluido el que afecta a la provincia de Salamanca. La lista completa es:
Dentro de este grupo, destaca la buena noticia de la reducción de nivel de 2 a 1 en el incendio de Yeres (León), que en sus inicios llegó a afectar al paraje natural de Las Médulas, Patrimonio de la Humanidad.
El impacto humano de esta ola de incendios es notable, especialmente en León, que a última hora de ayer seguía siendo la provincia más castigada con un total de 2.566 personas desalojadas de 48 pueblos diferentes.
En respuesta a esta grave situación, hoy se celebrará un Consejo de Gobierno Extraordinario donde se aprobará un primer paquete de medidas urgentes. Este paquete estará dotado con 100 millones de euros destinados a trabajos de saneamiento, ayudas a explotaciones ganaderas y labores de desescombro en los municipios afectados por las llamas.