Viernes, 05 de diciembre de 2025
Volver Salamanca RTV al Día
Mensaje de tranquilidad de la alcaldesa de Candelario: "La situación está bajo control y la población no corre ningún peligro"
X

Llamas desde Cáceres

Mensaje de tranquilidad de la alcaldesa de Candelario: "La situación está bajo control y la población no corre ningún peligro"

Actualizado 19/08/2025 13:07

Dos helicópteros y dos brigadas helitransportadas, además de con una cuadrilla terrestre, han intervenido y Elvira Fernández publica un bando explicando la situación a los vecinos

El incendio declarado en Jarilla (Cáceres), en la zona de Hervás, ha cruzado la frontera autonómica, de hecho, en la tarde del lunes llegaba al término municipal de Candelario, en la provincia de Salamanca. La situación había generado preocupación en la localidad, y el Servicio de Extinción de Incendios lo declaraba de nivel 1, aunque las autoridades locales han matizado el alcance de las llamas en la zona.

La alcaldesa de Candelario, Elvira Fernández, publicaba un bando en las redes sociales detallando que el fuego había alcanzado la zona de la cumbre, detrás de Los Dos Hermanitos. "Queremos mandar un mensaje de tranquilidad: la situación está bajo control y la población no corre ningún tipo de peligro", manifestaba.

El propio Ayuntamiento de Candelario había explicado que el incendio había penetrado en la provincia por un área de la sierra con "nula masa forestal y donde solo se puede quemar matorral". Se trata de una zona que se vio afectada hace tres años, lo que reduce el riesgo de propagación rápida. No obstante, se recomienda a los vecinos cerrar las ventanas y usar mascarilla, debido a la presencia de humo y que la calidad del aire puede verse afectada.

Apoyo aéreo y condiciones favorables

De momento se ha trabajado en el extremo sur del término municipal de Candelario con dos helicópteros y dos brigadas helitransportadas, además de con una cuadrilla terrestre, como ha informado el jefe de jornada del Mando provincial de la lucha contra incendios en Salamanca, Urko Bondía, en declaraciones recogidas por Europa Press.

Durante la mañana del martes se ha procedido a asegurar el perímetro en la zona más al sur del término municipal de Candelario, hacia la ladera que baja hacia el río Balozano, como ha añadido Bondía.

El jefe del Mando ha añadido, además, que las condiciones ahora mismo "no son muy malas, son bastante aceptables en cuanto a meteorología y permiten el trabajo, tanto por tierra, como con medios aéreos", de ahí su optimismo de cara a las próximas horas respecto de la estrategia planteada, tanto con medios aéreos como con cuadrilla terrestre y, en algunas zonas, a través de quemas de ensanche.