El edil destaca las verbenas de primer nivel y novedades como los tributos en una ámplia programación
“Un programa muy plural, completo y pensado para toda la familia”. Con estas palabras ha definido el concejal de Festejos de Peñaranda, Pedro Pérez, el esqueleto de las esperadas Ferias y Fiestas 2025. En una entrevista concedida a este periódico, Pérez ha desgranado una programación que busca consolidar a la localidad como un epicentro festivo en la provincia, combinando la tradición más arraigada con nuevas apuestas musicales y una oferta deportiva inagotable. Desde el martes hasta el domingo, la ciudad se prepara para vivir jornadas intensas con actividades desde la mañana hasta la madrugada, diseñadas para satisfacer a todos los públicos, “desde los más pequeños a los más mayores”, en un esfuerzo por ofrecer una experiencia festiva integral y de alta calidad.
La gran novedad: los tributos toman el relevo
Junto a la tradición, este 2025 emerge una novedad destacada: los conciertos tributo. El patio del Colegio Miguel de Unamuno se convertirá en el escenario de homenajes a bandas icónicas que han marcado a varias generaciones. El programa incluye tributos a El Canto del Loco y Hombres G, además de un festival llamado “Haciendo el Indie”, que repasará los grandes éxitos del panorama independiente nacional. El concejal ha explicado con transparencia el motivo de este giro estratégico. “A día de hoy los cachés de los grupos principales es muy alto”, ha señalado, reconociendo las dificultades económicas que supone para Peñaranda traer a artistas de primer nivel. Por ello, ha defendido que optar por tributos de alta calidad “es un muy buen acierto” que, augura, “van a llenar el patio”. Pérez ha insistido en que estas actuaciones están pensadas para un amplio abanico de edad, desde el público de mediana edad que vivió la época dorada de Hombres G hasta las generaciones más jóvenes que tienen a El Canto del Loco como un referente musical imborrable.
Éxitos consolidados y un motor deportivo
La oferta musical no se detiene ahí. Por tercer año consecutivo, el festival de Loca FM regresa a Peñaranda, un evento que el concejal ha calificado como un “éxito asegurado”. Junto a la música electrónica, la pirotecnia volverá a ser uno de los momentos más esperados, un espectáculo que Pérez ha subrayado como una de las actividades que “hay que destacarla sí o sí”.
Más allá de la música y la fiesta nocturna, el deporte se erige como “otra de las patas destacadas del programa festivo”. El pistoletazo de salida lo dará, como es tradición, el torneo de las 32 Horas de Fútbol Sala, un “referente del fútbol sala a nivel provincial que congrega a más de 30 equipos cada año”. Pero la actividad deportiva ha sido una constante durante todo el verano, con un amplio abanico de eventos que han servido de antesala a la semana grande. Entre ellos destacan el torneo de 3x3 de baloncesto, el torneo de verano de fútbol sala, el triatlón y mini triatlón, salidas en BTT, el torneo de pádel y un exitoso torneo de fútbol 7 que ha reunido “a más de 120 jugadores”. El Interpeñas del lunes también forma parte de este completo calendario que demuestra, en palabras del concejal, que se sigue “apostando por el deporte aunque estemos en vacaciones”.
Una inversión de gran calibre
Preguntado por el presupuesto total de las fiestas, Pedro Pérez ha sido cauto, explicando la dificultad de ofrecer una cifra cerrada debido a la complejidad de la organización. “No te puedo decir el precio, pero suponte cuánto es haciendo la suma solamente de las orquestas, como te digo, más de 100.000 euros, es un suma y sigue en todo ello”, ha detallado. El concejal ha recordado que detrás de cada evento hay una suma de costes indirectos como “seguros, generadores para música, muchísimas cosas que van detrás y que conllevan una suma muy, muy, muy alta de dinero”. Esta explicación pone de manifiesto la magnitud de la organización y el esfuerzo económico que representa para el Ayuntamiento garantizar un programa de esta envergadura.
“Peñaranda es un referente a nivel provincial en cuanto a fiestas”
Finalmente, Pedro Pérez ha lanzado una invitación abierta y entusiasta a todos los que se planteen visitar la localidad durante sus fiestas. “Creo que Peñaranda es un referente a nivel provincial. En cuanto a fiestas estamos en el pódium de las fiestas de la provincia de Salamanca”, ha aseverado con orgullo. El concejal ha asegurado que la ciudad acoge “con los brazos abiertos a cualquier vecino de cualquier pueblo de la comarca, de la provincia y de cualquier parte del país”. Su mensaje final es una llamada al disfrute: “Que la gente venga con ganas, que venga con alegría y con muchas ganas de pasárselo bien, porque creo que, en Peñaranda, desde las 11 de la mañana que salen los cabezudos hasta las 4 y media de la mañana que suenan los últimos acordes de las verbenas, hay programación para divertirse”. Una promesa de fiesta ininterrumpida para consolidar, un año más, a Peñaranda como un destino festivo de primer orden en el mapa nacional.