Los rayos causaron el incendio que afectó el viernes a Serradilla del Arroyo
Hasta las 20.30 horas de la tarde del martes no fue dado oficialmente por extinguido el incendio forestal declarado el pasado jueves en Gallegos de Argañán, que la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León ha confirmado que fue de origen intencionado, desvelando además que calcinó casi 65 hectáreas.
Como se recordará, el incendio se declaró a las 17.46 horas del citado jueves a la derecha de la carretera que llega a Gallegos de forma directa desde la A-62, siendo catalogado a las 18.27 horas con un Índice 2 de Gravedad Potencial producto de su cercanía al núcleo urbano del municipio. Por fortuna, el trabajo de los equipos de extinción dio sus frutos, evitando que se acercase a la localidad, lo que permitió que fuese descendido a las 20.30 horas de esa misma tarde a Índice 1 y sobre las 22.00 horas a Índice 0.
A partir de ahí el incendio tuvo la consideración de Activo, no siendo dado por extinguido hasta la tarde del martes, cinco días después de producirse. Además de los vecinos que se movilizaron, empleando maquinaria agrícola para frenar el avance, en las tareas de extinción han participado en su conjunto 3 helicópteros, 2 cuadrillas helitransportadas, 7 camiones autobomba, 4 cuadrillas terrestres, 3 agentes medioambientales y 1 técnico.
Este incendio ha afectado a un total de 64,86 hectáreas, 43 de ellas de superficie forestal (20 hectáreas de árboles, 10 de matorral y 10 de pasto), y las restantes 21,86 agrícolas. Por otro lado, la Consejería de Medio Ambiente también ha desvelado que el incendio declarado el viernes a la hora de comer en Serradilla del Arroyo, que sigue con la condición de ‘Controlado’, fue por culpa de los rayos.