Villavieja de Yeltes ha inaugurado este domingo su primera ExpoARTE, una iniciativa cultural que reúne las obras de nueve artistas de la comarca en tres sedes distintas. El evento, que coincide con la II Feria Agroalimentaria ‘Corazón Charro’, busca consolidar al municipio como un referente del talento local.
Villavieja de Yeltes ha inaugurado este domingo su corazón cultural con el estreno de ExpoARTE, una ambiciosa iniciativa que ha transformado la localidad en un vibrante escaparate del talento comarcal. En una jornada que también ha acogido la II Feria Agroalimentaria ‘Corazón Charro’ con 35 expositores, el arte y la tradición se han dado la mano para reivindicar la riqueza creativa, a menudo anónima, de la provincia de Salamanca.
El acto inaugural, celebrado frente a la puerta del emblemático antiguo comercio de Las Saturninas, ha servido como pistoletazo de salida para una exposición multidisciplinar que se reparte en tres sedes: el propio comercio, el hogar parroquial y el salón de plenos del Ayuntamiento, lugares donde estará hasta el 21 de agosto. La ceremonia ha estado cargada de emoción y agradecimiento, reconociendo el esfuerzo de los nueve artistas participantes, quienes han recibido una placa conmemorativa de manos de la alcaldesa, Dory Ginés, y los concejales Silvia Amaro y Juan Miguel Merchán.
El impulsor y alma máter del proyecto, Javier Vicente Moro, ha sido el encargado de presentar a cada uno de los creadores, destacando no solo la calidad de sus obras, sino también las historias personales que hay detrás de ellas. Moro ha agradecido el apoyo incondicional del consistorio y de patrocinadores como Dehesa de Ituero y Obleas de Cipérez, fundamentales para dar forma a esta primera edición.
En su intervención, ha subrayado cómo el proyecto ha crecido a través del contacto directo y la colaboración. "Esto es una iniciativa que está arrancando", ha explicado, destacando la importancia de escuchar a los propios artistas para definir el camino a seguir. Con una visión clara de futuro, Moro ha lanzado una promesa a la comunidad creativa: "Villavieja va a ser centro y puertas abiertas", consolidando la localidad como un punto de encuentro y exposición para creadores que a menudo encuentran dificultades para mostrar su trabajo.
La alcaldesa, Dory Ginés, ha tomado la palabra para expresar su profunda gratitud hacia el promotor del evento. "Quiero agradecer, en primer lugar, y superagradecida a Javier, porque gracias a él estas iniciativas son posibles. De verdad, Javier, que no tenemos que estar pendiente de ti, todo lo haces estupendamente", ha afirmado, reconociendo su papel indispensable. Ginés también ha tenido un recuerdo especial para los patrocinadores, con un "homenaje especial a las Obleas de Cipérez por los incendios que han tenido en estos días".
La regidora ha animado a todos los presentes a sumergirse en la oferta cultural y comercial del día: "Que os guste, sabéis que tenemos tres exposiciones (...) id a ver los puestos de la feria agroalimentaria y comprarles algo ya que vienen". Un llamamiento a apoyar tanto el arte como a los productores locales que conforman el tejido económico y social de la comarca.
Javier Moro ha ido desgranando, uno a uno, los perfiles de los artistas que dan vida a esta primera edición, un grupo heterogéneo que abarca desde la pintura hasta la fotografía, pasando por la escultura con materiales reciclados.
El éxito de la convocatoria ha sido tal que la organización ya mira hacia el futuro con optimismo. Javier Moro ha adelantado que la intención es seguir creciendo y que "para el año que viene habrá artesanos, habrá coleccionistas, habrá pintores y habrá fotografía". El objetivo es crear un itinerario cultural aún más completo y entretenido para consolidar a ExpoARTE como una cita ineludible en el calendario provincial.
Con la apertura oficial de las tres sedes, Villavieja de Yeltes no solo ha inaugurado una exposición, sino que ha plantado la semilla de un proyecto cultural que busca nutrirse del talento local para florecer y convertirse en un referente de la creatividad en el corazón del campo charro.