Como es tradicional en estos actos, el grupo Organza interpretó danzas de paleos y pasacalles en la procesión de camino a la ermita, con parada en el convento de las MM. Agustinas Recoletas
Como cada 15 de agosto, cientos de vitigudinenses acudieron fieles este día a su cita con la Virgen del Socorro, una jornada que tendría como principales protagonistas a sus mayordomos, los hermanos Laura y Alberto Moro Pérez, que varas en mano guiaron a Nuestra Señora en la procesión de regreso a la ermita en su advocación.
Tras la misa concelebrada y oficiada por el párrolco local Francisco Fraile, con presencia de autoridades locales, entre los que se encontraba el alcalde Javier Muñiz, acompañado del teniente de alcalde Chago Vicente con la concejala Isabel Cañizal, las campanas de la iglesia anunciaban la salida de la Virgen del Socorro a hombros de sus fieles y escoltada por sus mayordomas. Entre tanto, los sones de la gaita y el tamboril del joven tamborilero de Vitigudino, de 10 años de edad, Mateo Vicente, comenzaban a escucharse para recibir en la calle a Nuestra Señora, donde la aguardaban los integrantes del grupo de folclore Organza para ofrecerle una danza de paleo.
A continuación, el repique de campanas rompía el murmullo del público mientras la Corte de Honor lucía toda su belleza conformando dos filas delante de las mayordomas y mujeres tocadas con peinetas. La procesión comenzaba Santa Ana abajo dirección al Socorro, aunque antes tenía lugar la tradicional parada en la plaza del Convento para saludar a las monjas de Santo Toribio, Agustinas Recoletas que desde hace más de 400 años viven con intensidad este momento. Finalmente, el público respetó a las monjas del convento y pudo escucharse con claridad a las religiosas en su canción dedicada a la Virgen, un acto al que seguiría un nuevo baile de Organza bajo los vítores de: ¡Viva la Virgen del Socorro! 'Vivan los mayordomos!
Seguidamente el folclore más tradicional volvía a sentirse dirección a la ermita, rezos y paradas para cambiar de porteadores, porque todos querían llevar sobre sus hombros el peso de Nuestra Señora.
Finalizados los actos religiosos en este día grande de las fiestas, para esta noche se espera el desfile de carrozas con un gran acompañamiento y una verbena amenizada por la orquesta Cuarta Calle, la que seguro ofrecerá un excelente espectáculo.
Feria de ganado y corrida de toros del 16 de agosto
Por otro lado, el programa festivo continúa mañana sábado con la feria y concurso de ganado, evento que regresa al recinto ferias seis años después y en el que a lo largo de la mañana se podrán observar ejemplares de vacuno y ovino, principalmente, de distintas razas.
A las 13:00 horas está previsto el desenjaule de los toros que serán lidiados en la tarde en la corrida de toros mixta anunciada a las 18:30 horas y cuyo cartel estará formado por el rejoneador onubense Andrés Romero, y los matadores salmantinos Juan del Álamo y Manuel Diosleguarde, con seis toros de Orive (Villares de Yeltes).
Ya en la noche tendrá lugar la actuación musical de Ricky Galende y su ‘Renovatión Experience’, en la Plaza de España.
Ver esta publicación en InstagramUna publicación compartida de Renovation Experience Official (@renovationexperience)