El fuego en nivel 2, se suma a los de El Payo y Ciperez, mientras otro incendio en Barbalos se encuentra en nivel 1, así como el de La Alberca; a estos se unen los de Serradilla del Arroyo y Gallegos de Argañán, en principio, sin gravedad
La provincia de Salamanca afronta una tarde de viernes, 15 de agosto, especialmente complicada en lo que a incendios forestales se refiere. La Junta de Castilla y León ha declarado el Índice de Gravedad Potencial (IGR) 2 en un nuevo incendio originado en la localidad de La Sagrada, que se convierte en el tercer fuego activo con esta calificación en el territorio salmantino.
El incendio de La Sagrada se ha activado a las 16:10 horas de este viernes y, en apenas ocho minutos, a las 16:18 horas, se ha elevado a nivel 2, lo que supone una "amenaza seria a poblaciones, que exija medidas de socorro de la población o protección de bienes". En la zona ya se encuentran trabajando tres medios de extinción.
La situación en La Sagrada se suma a otros dos focos que mantienen en vilo a los servicios de emergencia. La provincia de Salamanca cuenta actualmente con los siguientes incendios declarados en IGR 2:
Paralelamente, otro incendio se ha activado este mismo viernes en Corral de Garcíñigo, dentro del término municipal de Barbalos. El fuego comenzó a las 12:54 horas y fue declarado de IGR 1 a las 13:23 horas, ya que podría suponer un "impacto relevante en el patrimonio natural o en la socieconomía de la zona". Cuatro medios terrestres y aéreos intervienen en este foco, cuyo origen todavía se investiga. A las 21:00 horas se ha dado por controlado el fuego.
La noticia positiva de la jornada llega desde La Alberca, donde el incendio que mantenía en vilo a la Sierra de Francia ha bajado de gravedad 2 a 1. Esta mejora se produce al desaparecer el riesgo para la población y los bienes no forestales, causa que obligó a confinar a los vecinos del municipio durante la jornada del jueves. En este momento, una decena de medios aéreos y terrestres continúan trabajando en su completa extinción, mientras las causas que lo originaron siguen sin conocerse.
A estos incendios se unen los de Serradilla del Arroyo y Gallegos de Argañán, fuegos forestales activos, pero, en principio, sin gravedad.