Viernes, 05 de diciembre de 2025
Volver Salamanca RTV al Día
El reclamo de las fiestas de Guijuelo: Del ajetreo de la gran ciudad a la algarabía de las peñas
X

TESTIMONIOS

El reclamo de las fiestas de Guijuelo: Del ajetreo de la gran ciudad a la algarabía de las peñas

Actualizado 15/08/2025 09:14

Eneko, Ismael y Ángel dejan atrás por unos días su vida laboral para volver a sus orígenes y disfrutar de la alegría y el colorido junto a sus amigos de toda la vida

Las fiestas de Guijuelo no pueden entenderse sin la alegría y el colorido que aportan las peñas de la localidad. Entre los cientos de peñistas se puede encontrar a jóvenes que residen en otros puntos de la península y que solo acuden a Guijuelo para disfrutar de las fiestas patronales.

SALAMANCArtv AL DÍA conoce el testimonio y las vivencias de Eneko, Ismael y Ángel, tres peñistas de Guijuelo que residen respectivamente en Ermua, Barcelona e Ibiza pero que no dudan en ponerse la camiseta de su peña para disfrutar a pleno rendimiento de unos días festivos inolvidables.

Eneko: “Aunque no he nacido en Guijuelo, vivo las fiestas como si fueran las de mi pueblo natal”

Con familia en Guijuelo y La Maya, Eneko actualmente reside en la localidad vizcaína de Ermua. Su trabajo solo le permite acudir a Guijuelo durante las fiestas que estos días se celebran. Eneko rememora sus primeros recuerdos festivos: “Me acuerdo cuando teníamos 13 o 14 años y empezamos a formar la peña y a hacer las camisetas para las fiestas”.

Pertenece a la Peña Los Colgaos y reconoce que las fiestas de Guijuelo “han crecido mucho”, destacando el importante papel de las orquestas y la evolución que se ha vivido desde la construcción de la nueva Plaza Mayor. Este año Los Colgaos celebran su 20º aniversario, lo que hace aún más especial las fiestas de este año.

El reclamo de las fiestas de Guijuelo: Del ajetreo de la gran ciudad a la algarabía de las peñas | Imagen 1

“Desde julio el grupo de WhatsApp que tenemos de la peña va teniendo más actividad para ir organizando poco a poco la ropa, el local y muchas cosas más”, desvela Eneko, quien es un enamorado de Guijuelo: “Aunque no he nacido en Guijuelo, yo vivo las fiestas como si fueran las fiestas de mi pueblo natal”.

Sin duda, la mayor satisfacción para este joven es la de “poder compartir esos momentos de alegría con gente que durante todo el año no puedes ver”. Antes de finalizar, Eneko manifiesta que le gustaría que hubiese más transporte público nocturno para que los jóvenes puedan beber sin la preocupación de tener que conducir después.

Ismael: “¡El momento del chupinazo es algo espectacular!”

Ismael, que a día de hoy vive en Barcelona, tiene familia en Guijuelo, de donde es uno de sus abuelos. En el último año este joven, al igual que Eneko, con quien comparte peña de ‘Los Colgaos’, solo ha acudido a la villa chacinera con motivo de sus fiestas, lo que hace que espere con ansia las fechas en las que nos encontramos.

Sus primeros recuerdos en las fiestas de Guijuelo son los conciertos con los artistas del momento, eventos para los que se movilizaba muchísima gente. “Actualmente el tema de la música ha evolucionado hacia las orquestas y se busca crear un buen ambiente con la gente del pueblo”, afirma. Ismael reconoce que las verbenas actuales son espectaculares, pero que personalmente le gustaría volver a la época de los conciertos de artistas de renombre.

El reclamo de las fiestas de Guijuelo: Del ajetreo de la gran ciudad a la algarabía de las peñas | Imagen 2

El 14 de agosto, día del chupinazo en Guijuelo, está marcado en rojo todos los años en el calendario de Ismael: “Cuando era más joven vivía todos los preparativos con mucha intensidad e ilusión. Actualmente me dejo llevar por mis amigos. Ese día del chupinazo es como un fin de año veraniego porque al acabarse ya estamos esperando el del año siguiente”. Ese momento del chupinazo es descrito con emoción por nuestro protagonista: “Cuando sale el cohete hacia arriba, estalla y la plaza entera estalla de alegría es espectacular. ¡Es una sensación única!”

Añora sus tiempos mozos, en los que vivía intensamente los cinco días de fiesta: “Lo daba todo y disfrutaba al 100%, no me perdía ningún acontecimiento. Iba a las orquestas, espectáculos, a los toros… Ahora lo vivo con la misma intensidad, pero menos días”.

Ángel: “Aunque hace 10 años que no puedo estar en las fiestas, mis padres siguen colgando mi camiseta de la peña en el balcón de su casa”

Aunque ha vivido en Guijuelo y tiene allí su casa y parte de su familia, Ángel lleva 13 años viviendo en Ibiza. Siempre que el trabajo se lo permite se escapa a la localidad salmantina, donde conserva su pandilla de amigos y donde mantiene su peña K-MY-K-ZES, que además este año celebra el 25º aniversario.

“Hace diez años que no puedo ir a las fiestas de Guijuelo porque coincide con la plena temporada en Ibiza y mi volumen de trabajo aquí es muy elevado”, manifiesta con resignación. Pese a ello, Ángel afirma emocionado: “Los mejores recuerdos de mi niñez y juventud han sido sin duda las fiestas de mi pueblo. Todavía encargo a mis amigos que me guarden una camiseta de la peña con mi nombre y se la den a mis padres para que la pongan en el balcón de su casa en la Plaza Mayor y así mantener una parte de mí en las fiestas”.

El reclamo de las fiestas de Guijuelo: Del ajetreo de la gran ciudad a la algarabía de las peñas | Imagen 3

Ese gesto enorgullece a Ángel, quien echa de menos las fiestas de Guijuelo: “Son unas fiestas muy divertidas y entretenidas y cada año se actualiza para que la gente de todas las edades disfrute al máximo”. Para él, lo mejor es el día del chupinazo, las noches con las orquestas y las visitas a las peñas.