La Peña El Bacalao dio su pregón en el año de su 50º aniversario
La localidad rayana de Fuentes de Oñoro inauguró sus fiestas veraniegas en honor a Nuestra Señora de la Asunción con gran paroxismo festivo y el frenesí de las peñas que constituyen el alma del programa. En un ambiente saleroso y colorido, la comitiva, animada en todo momento por la charanga mirobrigense “Manliao”, recorrió calles y plazas visitando las distintas sedes, donde se ofrecía sangría y productos típicos de la zona. La calurosa tarde acompañó el trayecto hasta que el sol, lentamente, se ocultó en el horizonte.
Tras el atardecer llegó uno de los momentos más esperados: la presentación oficial de las madrinas de honor, que este año recayó en las jóvenes Jimena Blanco, Laura Victoria Risueño, Ruth Guardao y Valeria Vicente. La imposición de las bandas corrió a cargo del teniente de alcalde, Alberto Moreno, y de la concejala María José Martins, en un acto conducido por la alcaldesa, Laura Vicente.
A continuación tomó el protagonismo la Peña "El Bacalao", que en este 2025 celebra medio siglo de existencia, condición que la convierte en la más veterana de la localidad. El pregón, pronunciado a dúo por varios de sus miembros, evocó los inicios del grupo en 1975, cuando todavía el contrabando era una realidad cotidiana entre las poblaciones fronterizas. El bacalao —junto con café, textiles o tabaco— formaba parte de las mercancías que cruzaban la raya de forma clandestina. Aquella práctica, profundamente enraizada en la zona, desaparecería con la entrada de España y Portugal en la Comunidad Económica Europea ( CEE ) el 1 de enero de 1986.
Los peñistas, que en sus orígenes se reunían precisamente en la ruta de contrabando del bacalao, rememoraron anécdotas y vivencias acumuladas durante cinco décadas, sin olvidar a quienes a lo largo de este tiempo, han fallecido.
Tras las palabras cargadas de memoria y afecto, la fiesta prosiguió con la verbena a cargo del grupo burgalés “La Reina de Show”, que deslumbró al público oñorense con un espectacular montaje escénico y un variado repertorio musical que se prolongó hasta bien entrada la madrugada.
El programa festivo continuará hasta el domingo 17 de agosto con una agenda repleta de actividades taurinas, culturales, lúdicas, recreativas y, por supuesto, religiosas.