La medida responde a la virulencia de los fuegos y a las demandas sindicales, en un contexto donde la Junta defiende una inversión récord de 74 millones en prevención.
El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha avanzado este miércoles que, una vez concluya la actual y virulenta campaña de incendios, el Gobierno autonómico iniciará una “reflexión seria, serena y conjunta” sobre la posibilidad de ampliar el operativo de extinción para que se mantenga activo durante todo el año, una reclamación histórica de algunos sindicatos.
En medio de una situación crítica, Mañueco ha detallado que actualmente trabajan en la comunidad unos 1.500 efectivos en distintos turnos, incluyendo profesionales de la Junta, la Unidad Militar de Emergencias (UME) y medios del Ministerio. El presidente ha querido subrayar que en las labores de extinción “no se ha contratado a voluntarios” y que son los técnicos quienes solicitan los medios terrestres o aéreos necesarios en cada momento.
El presidente ha insistido en que las condiciones meteorológicas “extremas” de estos días, con una combinación de altas temperaturas, sequedad y fuertes vientos, han provocado incendios “fuera de la capacidad de extinción” habitual. Según ha transmitido citando a los técnicos, se trata de fenómenos que hace décadas un ingeniero forestal afrontaba una vez en su carrera y que, sin embargo, “ahora pueden repetirse cada año”.
A pesar de la gravedad, Mañueco ha defendido la eficacia del operativo, asegurando que no es un problema de medios. “Cuando las condiciones han dado tregua, como en la pasada noche, los equipos han avanzado de forma rápida y eficaz”, logrando que la situación “hoy sea mejor que la de ayer por la mañana”, aunque ha advertido que todavía se esperan “momentos difíciles”.
Ante las críticas por la gestión, Fernández Mañueco ha recordado que tras la complicada campaña de 2022, la Junta alcanzó “dos grandes acuerdos” en el marco del Diálogo Social. Estos pactos incluyeron:
Mañueco ha defendido este esfuerzo inversor argumentando que Castilla y León es la región con mayor superficie arbolada de España, una realidad que, a su juicio, debería tener un mayor peso en el sistema de financiación autonómica.
En respuesta a las críticas de asociaciones, vecinos y el Colegio Oficial de Ingenieros de Montes sobre una supuesta falta de trabajos preventivos durante el invierno, el presidente ha anunciado que invitará a este colectivo profesional a la próxima revisión del operativo para que realicen sus aportaciones. Además, ha asegurado que “se ha invertido la totalidad de lo previsto en los presupuestos” en materia de prevención.
Finalmente, Alfonso Fernández Mañueco ha descartado pedir responsabilidades políticas a su consejero de Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones. Ha afirmado sentirse “satisfecho” con su trabajo y con el de todo el personal técnico y funcionarial implicado, así como con la colaboración del resto de administraciones.