El empresario de la plaza de toros de Guijuelo valora positivamente la confección de unos carteles con varios alicientes y en los que destaca la retirada de El Capea
“Guijuelo es todo para mí tanto profesionalmente como personalmente”, manifiesta José Ignacio Cascón, empresario del coso chacinero, quien asegura: “Me han acogido como a uno más desde que llegué a esta plaza hace 20 años de la mano de Julio Norte. Julián Ramos y Manuel Berrocal confiaron en mí y ahora con Roberto Martín como alcalde sigo el camino, con una amistad personal y cercana que hace que todo fluya a la perfección, aunque pasemos una tensión desmedida por la responsabilidad que nos crea”.
El empresario recalca el apoyo del consistorio: “Sin el ayuntamiento no habría feria ni habría nada. La corporación municipal, los técnicos y trabajadores del ayuntamiento dan todo por su pueblo. Todo en Guijuelo es bueno, incluso cuando hay quejas siempre son de manera constructiva, para mejorar, y juntos, buscamos soluciones”.
Son las palabras de un hombre que se desvive porque la Feria Taurina de Guijuelo mantenga el esplendor que ha ido logrando con el paso del tiempo. Cascón se muestra “muy satisfecho” con los carteles confeccionados para este año: “Todos tienen razones y motivos para estar anunciados aquí”.
Entre las cuatro citas destaca, por su relevancia, la retirada de los ruedos de El Capea: “Va a ser una tarde muy emotiva y que va a atraer a mucha gente de fuera. La historia de la plaza de toros de Guijuelo va unida a la familia Capea. Ellos han tirado mucho de esta feria y se han implicado con nosotros, a lo que Guijuelo ha respondido con mucho cariño y agradecimiento”.
Al día siguiente se producirá otra despedida, en este caso la de Javier Castaño, que hará su último paseíllo en Guijuelo: “Desde que me llamó y me dijo que quería hacer una temporada de despedida lo tuve claro. Estamos hablando de Javier Castaño, que son palabras mayores. Muchos toreros actuales que están funcionando no creo que nunca lleguen a igualar lo que él ha conseguido. Es obligado reconocerle su trayectoria”.
Javier Castaño compartirá cartel con su hermano Damián y con Ismael Martín, dos de los toreros salmantinos que están en las principales ferias del circuito. “Algunos dirán que el cartel es muy local, y lo es”, explica Cascón, “pero es que tiene alicientes de sobra. Damián Castaño está de moda y yo me alegro, porque ha llegado su momento. Recuerdo cuando yo le apoderaba y lo ponía en Guijuelo porque no tenía nada más y ahí se dejaba la vida”. “A Ismael era obligado contratarle porque es el triunfador de Salamanca, de Burgos, de Valladolid y es un torero muy alegre y muy del gusto de Guijuelo. Seguro que sus paisanos de Cantalpino van a venir a apoyarle”, añade el empresario.
José Ignacio Cascón también analiza el cartel del día 19, a priori el de mayor caché de la feria: “Sobre el papel es la corrida de figuras. Perera no pudo estar en Guijuelo el año pasado porque lo cogió un toro el día anterior y volvemos a contar con él porque es lógico, es amigo de Guijuelo y pone todas las facilidades para estar en una plaza que le gusta, algo que le agradecemos”.
“También viene ese día Emilio de Justo, que es el triunfador del año pasado y su puesto estaba asegurado”, añade Cascón, quien también tiene palabras de elogio para un Manuel Diosleguarde en sazón: “No estaba en las quinielas iniciales pero si un torero salmantino arrasa en Salamanca, Zamora y Arévalo y cambia su carrera en tres tardes, lo normal es contratarlo porque atrae a mucho público y tiene una peña taurina que lo sigue allá donde va. Además, merece contrataciones para que vea recompensados sus triunfos”.
El festejo mixto del día 17 ha sido “un quebradero de cabeza”, según afirma José Ignacio Cascón. “Tenemos el aforo que tenemos y las novilladas tienen un presupuesto altísimo actualmente. Apostar por ellas es difícil y arriesgado, pero nos motiva”, matiza. “El cartel es muy bueno: Sergio Pérez de Gregorio está triunfando en todas sus actuaciones y trae mucho público de Peñaranda, Cristian González es de Guijuelo y va a mover gente, y Julio Norte tiene muchos partidarios porque da todo en el ruedo, así que espero que los tendidos y el público apoyen”, argumenta el empresario.
En el apartado ganadero es “innegociable” el contar con ganaderías del Campo Charro. “Los ganaderos se lucen en Guijuelo, están en casa, vienen muchos conocidos a ver sus toros, ¡incluso algún enemigo! y lo que quieren es salir triunfantes”, explica José Ignacio Cascón, quien agradece el “interés de todos por estar en Guijuelo”. Además, el empresario destaca el debut de José Enrique Fraile de Valdefresno: “Me ilusiona personalmente porque sé el empeño que le está poniendo y la corrida que va a traer es espectacular”.
Por último, Cascón admite que tiene clavada alguna espinita: “Me gustaría contratar a todo el mundo que me lo pide pero los huecos son los que son. Me revuelve la ausencia de Borja Jiménez, un torero que el año pasado triunfó y que además tiene una gran relación con Guijuelo. El año que viene haremos todo lo posible para que esté”.