El alcalde, Florentino García, asegura que "Aitor no se ha ido, le echamos nosotros", por lo que ya gobernaba "de facto" en minoría, a la vez que califica de "improbable" una moción de censura
Las fuerzas en el Ayuntamiento de Aldeadávila de la Ribera se han equilibrado. El concejal Aitor Carretero Sánchez ha comunicado oficialmente su decisión de abandonar el grupo municipal del Partido Popular, que gobierna el Consistorio, para ejercer sus funciones como concejal no adscrito. Esta decisión deja al equipo de gobierno popular en una situación de igualdad, con cuatro concejales frente a los cuatro del PSOE, convirtiendo a Carretero en una figura clave para la gobernabilidad del municipio.
La decisión fue formalizada a través de un escrito presentado en el Registro Municipal el pasado 5 de agosto y se hará efectiva en la próxima sesión plenaria. Con esta, ya son tres las bajas que ha sufrido el grupo popular en la presente legislatura, aunque por motivos muy diferentes.
La versión del alcalde: "Ya no tenía funciones en el equipo de gobierno"
Frente a esta nueva realidad política, el alcalde de Aldeadávila, Florentino García, ha ofrecido su versión de los hechos a este periódico, asegurando que la salida de Carretero es la crónica de un distanciamiento anunciado. "Aitor no se fue del equipo de gobierno. A Aitor le echamos, que es distinto", ha sentenciado el regidor.
Según García, la relación se había deteriorado antes de esta renuncia formal al grupo. El alcalde ha explicado que, desde su toma de posesión el 25 de enero de 2024, en sustitución de una concejala dimitada, Carretero "ha ido por su cuenta siempre, nunca ha tenido en cuenta las decisiones del equipo de gobierno". Esta actitud, según el primer edil, le obligó a tomar medidas drásticas: "No le podía mantener las delegaciones que le había dado ni la dedicación parcial, considerable, que tenía. Así que se las tuve que quitar".
Florentino García ha sido claro al respecto: "Una persona que va a su aire y que no tiene en cuenta nunca las decisiones del equipo de gobierno que está intentando hacer cosas por el pueblo, no puede tener esas delegaciones ni la asignación tan importante que disfrutaba".
El alcalde ha ilustrado el comportamiento de Carretero con un ejemplo concreto relacionado con los presupuestos municipales. "Tuvimos que hacer una modificación de crédito en la partida presupuestaria de festejos", explica, en parte para cubrir el sobrecoste de "cuatro actividades propuestas por él y que aceptamos".
Sin embargo, cuando se llevó a votación dicha modificación, que también incluía fondos para la iluminación del paseo hasta Corporario, Carretero votó en contra. "Hacíamos reuniones aquí, nos decía sí a todo y después hacía lo que quería", lamenta el alcalde.
Un gobierno en minoría y la sombra de la moción de censura
Con la nueva aritmética municipal (4 PP, 4 PSOE, 1 no adscrito), la posibilidad de una moción de censura es matemáticamente viable después de la sentencia del TC respecto al apoyo de transfugas en mociones de censura. No obstante, el alcalde se muestra tranquilo y escéptico ante ese escenario.
"No empiezo a gobernar en minoría ahora, porque en minoría estaba gobernando ya", afirma, argumentando que la imprevisibilidad del voto de Carretero ya le obligaba a buscar apoyos externos. "Íbamos sacando las cosas porque la oposición se abstenía, pero él iba por su cuenta".
Sobre una posible moción, García la considera "muy improbable". "Creo bastante improbable que Aitor pusiera a un alcalde del PSOE, aquí nos conocemos todos y sabemos de dónde venimos cada uno", ha manifestado, recordando que Carretero "era uno de los que quería entrar con el látigo después de varias legislaturas gobernando el PSOE".
La justificación de Carretero: "discrepancias políticas"
Por su parte, Aitor Carretero ha justificado su salida en un comunicado remitido a este medio alegando "discrepancias políticas con el alcalde". Según su escrito, estas diferencias hacían "incompatible su permanencia en el grupo municipal con la coherencia de sus convicciones y con la defensa de los intereses de los vecinos".
Carretero ha querido agradecer "la confianza que los ciudadanos depositaron" en él y ha asegurado que seguirá trabajando "con responsabilidad, rigor y compromiso por el bienestar y el progreso de nuestro municipio" desde su nueva posición independiente.
La tercera baja del PP, un caso "totalmente distinto"
El alcalde ha querido diferenciar claramente la salida de Carretero de las dos dimisiones anteriores que sufrió su grupo. "Nada que ver este caso y los anteriores, son situaciones y circunstancias totalmente distintas", ha subrayado. Florentino García ha explicado que Emilio Gallego "se fue por motivos laborales" y sigue siendo afiliado al Partido Popular, y que la anterior concejal, Conchi, se marchó "por los motivos que alegó en su día".
Para el regidor, el caso de Carretero es diferente porque, en su opinión, "no se quería ir a pesar de no tener delegación alguna" y ha elegido un momento de máxima afluencia en el pueblo ", a punto de empezar las fietas, para buscar más notoriedad a un asunto sin trascendencia que viene de tiempo atrás".