Con el apoyo de la Diputación de Salamanca, la Librería Víctor Jara, Luis Méndez Artesanos y el Ayuntamiento de la localidad
Los libros son para el verano y las celebraciones, también, pero incluso con estas y un calor tórrido, la II Feria del Libro de Tamames se ha desarrollado con éxito de público y con muchas ganas en las dependencias del Ayuntamiento de la localidad y en la plaza donde laten los pueblos y no solo el verano.
Con el apoyo de la Diputación de Salamanca, y con una visita muy especial del Diputado de Cultura, David Mingo, el Ayuntamiento de la localidad, de la mano de su alcalde, Alfonso Valle, y el apoyo de la Diputada de zona Pilar Sánchez, ha llevado a cabo el segundo encuentro alrededor del libro y de la cultura, y lo ha hecho contando con la excepcional presencia de la Librería Víctor Jara, una de las señas de identidad de la cultura salmantina desde hace muchos años, que ha llenado de libros la plaza. Libros acompañados de voces, voces como las de los escritores Oscar Sánchez Alonso, Carlos García Medina, Ignacio Villameriel o Paco Cañamero, que han venido a Tamames a hablar de sus últimas publicaciones y firmarlas. Pero como ya no hay libros sin música, el acordeón de David Pérez ha acompañado los actos diversos que ha ofrecido el programa de esta Feria que espera consolidarse.
Una Feria entregada a la cultura con los libros, la música y una hermosa propuesta escénica de la mano de Marieta Monedero y María Ángeles Alonso, quienes con su “Tirando del hilo”, título de referencias a Carmen Martín Gaite, recorrieron la poesía –incluso cantada- escrita por mujeres a lo largo de toda la historia de la literatura española. Un recital muy original y apreciado por el público que merece muchos más escenarios para dar a conocer esos poemas que nos recuerdan la poesía escrita por esas autoras que poco a poco, llegan a la historia de la literatura. Una literatura que, para la investigadora Charo García de Arriba, también se refleja en los libros, más escondidos, que recuerdan la intrahistoria de lo nuestro.
Autora de un libro sobre Tamames que no deja de editarse y de venderse, Charo García de Arriba, autora junto a Miguel Ángel Martín Mas del blog “La chova piquirroja”, en el que analizan la techumbre del convento de las Claras salmantino, está dedicada a investigar esos episodios de la historia que hemos dejado en la cuneta del olvido y que ocupa los libros que ha defendido en esta edición de la Feria de Tamames. Libros que hay que reivindicar donde se habla de costumbres, historia, libros que venden y recuperan en los anaqueles de la Librería Víctor Jara y que son publicados en numerosas ocasiones por la Diputación de Salamanca, cuya labor es encomiable. Libros como el que recorren los recuerdos de una infancia en Tamames de Mariano San Ildefonso, que ha recuperado la investigadora, siempre dispuesta a sumar páginas y hacer historia de su querido pueblo.
Un pueblo, pucherero, cultural que presume de lo suyo. Y no hay más suyo que la filigrana de Luis Méndez. Su taller de joyería sigue en Tamames, de donde salen piezas que triunfan en el mundo entero. Una buena prueba de que hay que quedarse en esa “España que se vacía” que esperamos que sea una España que se queda ahí donde quiere vivir, entre los suyos, con orgullo. Ese orgullo con el que los Méndez muestran su trabajo, el banco del orfebre que sale a la calle, a mostrar el hilo ancestral de su herencia, la belleza de su trabajo. Libros, páginas, plata que nos identifica. Y mientras Iván, de Víctor Jara, recoge las cajas de libros acarreadas con trabajo y con afecto, ya piensa el Ayuntamiento de Tamames, que apuesta por la cultura y merece todas las felicitaciones, en la Tercera Edición de una Feria que esperamos de nuevo, donde la joya siga siendo la tradición, la poesía, lo nuestro, lo universal, lo propio, lo bueno que nos une. Lo que une a los buenos, ahí, en la plaza de todos.
Charo Alonso.
Fotografía: Charo García de Arriba y Librería Víctor Jara.