La actuación, que responde a una demanda vecinal histórica, afecta a varias calles y es el primer paso para la modernización total de la infraestructura
El Ayuntamiento de Santa Marta ha iniciado las obras para la renovación parcial de la red de abastecimiento en la urbanización Villas de Valdelagua. Esta actuación, que supone una inversión total de 123.423 euros sufragados con cargo al remanente de tesorería, busca poner fin a los problemas de averías constantes que afectaban a los vecinos de esta área.
Como explicó el alcalde, David Mingo, la obra "da respuesta a las demandas de los vecinos de esta zona residencial que en los últimos años se veían afectados por continuas averías, unas averías que zanjaremos con esta modernización de la red”.
El alcalde también quiso poner el acento en la importancia estratégica de esta actuación, enmarcada en un plan más ambicioso. Según Mingo, "es un paso más hacia la renovación total del abastecimiento de la urbanización, un proyecto que debemos ir haciendo poco a poco pero que sin duda es una prioridad para nosotros”.
La intervención se está llevando a cabo en puntos neurálgicos de la red de la urbanización para maximizar su efectividad. Las calles y conexiones donde se está procediendo al cambio de tuberías son las siguientes:
Los trabajos que se están ejecutando siguen un proceso técnico definido para garantizar la correcta instalación y durabilidad de la nueva infraestructura. Los operarios están procediendo a la demolición del pavimento y a la extensión de una cama de arena para asentar las nuevas tuberías.
Además, se están instalando todos los elementos complementarios necesarios para el correcto funcionamiento de la red, como válvulas, desagües, acometidas e hidrantes. La fase final de la obra consistirá en la conexión de las nuevas tuberías con las redes existentes y la posterior reposición del firme en todos los tramos de calle afectados.
Para entender el alcance de la obra, es importante conocer la estructura de la red de abastecimiento de Villas de Valdelagua. Se trata de una red de tipo ramificado, cuyo origen está en el depósito de la calle Lago.
Este depósito se alimenta a su vez de los depósitos generales del municipio, ubicados en las proximidades del camino de Calvarrasa. Desde la calle Lago, la red se distribuye mediante distintos ramales que mueren en los entronques de las calles a las que suministran agua.