La Junta de Castilla y León ha lanzado las 'Olimpiadas CyL Digital', un programa de formación gratuita en robótica y tecnología para más de 500 jóvenes de 7 a 16 años en 18 municipios rurales. La iniciativa, que se enmarca en el programa 'CyL Digital', busca reducir la brecha digital y fomentar las vocaciones 'Stem' en la Comunidad, como destacó la vicepresidenta Isabel Blanco
Más de 500 niños y jóvenes de entre 7 y 16 años de 18 municipios rurales de Castilla y León están participando en las ‘Olimpiadas CyL Digital’, una nueva iniciativa de la Junta que ofrece formación gratuita en tecnología y robótica. El programa, que se extenderá hasta el 28 de agosto, busca acercar a los menores disciplinas con alta proyección profesional sin que tengan que abandonar sus localidades.
El objetivo principal es combatir la brecha digital y fomentar el interés por las nuevas tecnologías, ofreciendo talleres sobre diseño digital, programación creativa o impresión 3D, complementados con juegos deportivos interactivos.
Para conocer de primera mano el desarrollo de la iniciativa, la vicepresidenta de la Junta y consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, se ha desplazado este miércoles a la localidad palentina de Cevico de la Torre. Allí, ha observado cómo una veintena de participantes se forman en herramientas de gran demanda laboral.
Blanco ha calificado la experiencia como "enriquecedora para el futuro de los jóvenes que viven en el medio rural" y ha destacado su papel para "motivar el interés por las disciplinas ‘Stem’ —ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas— y por las profesiones con más futuro". La vicepresidenta agradeció la colaboración de los ayuntamientos implicados en el proyecto.
Según ha expresado la consejera, esta es una apuesta por la "digitalización inclusiva", en línea con el compromiso del presidente Mañueco de garantizar el acceso a la tecnología en igualdad de oportunidades. "La tecnología es una herramienta para generar cohesión territorial y desarrollo local", afirmó Blanco, subrayando que la juventud rural "no puede quedarse atrás en la revolución digital".
Cada olimpiada se desarrolla durante dos mañanas, completando un total de diez horas formativas. En el caso de Cevico de la Torre, los participantes están aprendiendo a manejar herramientas como Canva (diseño digital), Scratch (programación) y Makey Makey (interacción física y digital).
Más allá del conocimiento técnico, estas actividades están diseñadas para potenciar habilidades transversales clave. Entre los beneficios que obtienen los participantes se encuentran:
Las ‘Olimpiadas’ forman parte del programa ‘CyL Digital’, una estrategia más amplia de la Junta para integrar a toda la ciudadanía en el uso de las nuevas tecnologías. Actualmente, el programa cuenta con casi 200.000 castellanos y leoneses inscritos, de los cuales más de 130.000 participan en actividades presenciales y 68.000 en formato online.
Para llevar a cabo esta labor, la Junta ha desplegado una importante red de infraestructuras que incluye:
En el marco del periodo 2023-2026, el Gobierno autonómico está ejecutando una inversión de 14,3 millones de euros. Este presupuesto se destinará a la adquisición de 2.000 nuevos ordenadores, la puesta en marcha de otras cinco aulas móviles y la contratación de 62 nuevos formadores para reforzar la capilaridad del programa en todo el territorio.