El alcalde, David Mingo, destaca el éxito de las verbenas, con 60.000 asistentes, y el impecable funcionamiento del dispositivo de seguridad para solventar los "pocos incidentes registrados"
El Ayuntamiento de Santa Marta de Tormes ha realizado un balance "más que positivo" de sus recientes fiestas patronales. El alcalde, David Mingo, ha destacado la "participación masiva en todas y cada una de las actividades" que han consolidado estas celebraciones como un referente en la provincia. El impacto económico, según el regidor, se aproxima a los cuatro millones de euros de retorno para el municipio.
Tras el cierre de la programación con los fuegos artificiales y el último espectáculo musical, Mingo ha valorado el éxito de la organización, subrayando la "rápida y eficaz respuesta para solventar los pocos incidentes registrados" y el trabajo conjunto de todas las concejalías implicadas.
La apuesta por las verbenas gratuitas en la plaza Tierno Galván ha demostrado ser un acierto total. Con aforos completos en cada espectáculo, se estima una afluencia de 6.000 personas por noche, lo que suma un total de 60.000 asistentes disfrutando de las 10 orquestas que animaron las veladas. "Sin duda un cambio de formato en la programación musical que ha funcionado", afirmó el alcalde.
Asimismo, la segunda edición de los 'tardeos' ha superado todas las expectativas, con calles abarrotadas que confirman el éxito de esta iniciativa.
Una de las grandes novedades de este año ha sido la ampliación de la programación infantil, que incorporó nuevas propuestas como el Festival Calleojeando. Los más pequeños han contado con múltiples posibilidades de ocio, entre las que destacan:
Además, el festival Marteatrando se afianza en el programa tras registrar una participación estimada de 300 personas al día, consolidándose como una cita ineludible para las familias.
El alcalde ha querido recordar la importancia de los actos más tradicionales, calificándolos como "uno de los grandes reclamos para los vecinos y una parte importante de nuestra historia como pueblo". Eventos como el chupinazo, las procesiones de la Virgen del Carmen y de Santa Marta, o el pregón institucional, contaron con una gran afluencia.
Este año, el pregón estuvo a cargo del empresario local Fernando de la Calle, quien protagonizó "una emotiva intervención que también contó con una asistencia más que significativa". La tradición también se vivió en los espectáculos taurinos, que congregaron a un total de más de 20.000 espectadores.
El campamento de las peñas, con la participación de 60 agrupaciones distribuidas en 47 casetas, ha sido otro de los puntos fuertes. Mingo resaltó que este espacio fomenta "el disfrute pero también la convivencia".
Haciendo alusión al incendio que afectó al campamento, el alcalde puso en valor "la mediación y la rápida respuesta del Ayuntamiento, así como la colaboración de los patrocinadores". Gracias a este trabajo conjunto, fue posible restablecer la normalidad en apenas unas horas.
La seguridad ha sido de nuevo un elemento clave. La coordinación entre la Guardia Civil, Policía Local, Protección Civil y la seguridad privada ha permitido solventar los incidentes registrados, calificados por el alcalde como "aislados y sin repercusión en el desarrollo de la programación".
Mingo incidió en que, a pesar de estos hechos puntuales, Santa Marta sigue teniendo "unas celebraciones seguras que se caracterizan por las continuas muestras de civismo".