La plataforma ciudadana "Rebollar Vivo" ha iniciado una movilización en El Payo, con recogida de firmas, para oponerse a tres proyectos de investigación minera en la comarca. El colectivo alerta del grave riesgo ambiental que supondría una explotación a cielo abierto de litio y wolframio en una Zona de Especial Conservación de la Red Natura 2000, amenazando el agua y la ganadería local.
La plataforma ciudadana alerta sobre los graves riesgos para una Zona de Especial Conservación de la Red Natura 2000 y recoge firmas para frenar las explotaciones a cielo abierto
La localidad de El Payo, en pleno corazón de la comarca de El Rebollar, ha sido el escenario de una importante movilización ciudadana este martes, 5 de agosto. La Plataforma Ciudadana Rebollar Vivo ha instalado una carpa informativa para alertar a vecinos y visitantes sobre la amenaza que suponen tres proyectos de investigación minera que afectan directamente a la región y al norte de la Sierra de Gata.
El colectivo, formado por ciudadanos de Peñaparda, Villasrrubias, Navasfrías y Robleda, ha aprovechado la afluencia de personas durante la época estival para explicar los peligros que, según denuncian, podrían derivarse de estas concesiones si llegan a materializarse en explotaciones activas.
La preocupación se centra en tres proyectos de investigación minera específicos concedidos por el Gobierno de España en los términos municipales de Villasrrubias, El Payo y Navasfrías. Según ha informado la plataforma, detrás de estos permisos se encuentra una empresa australiana con intereses en la extracción de minerales estratégicos.
El objetivo sería la posible puesta en marcha de una explotación a cielo abierto para obtener minerales como el litio, fundamental para la fabricación de baterías, y el wolframio, utilizado principalmente en la industria de material de guerra. La plataforma subraya que estos intereses son "ajenos a los de esta tierra".
El principal argumento de los opositores es que toda la zona afectada está catalogada como Zona de Especial Conservación (ZEC) de la Red Natura 2000, un estatus de protección ambiental europeo. La plataforma advierte de las consecuencias irreversibles que tendría la minería a cielo abierto en este entorno de alto valor ecológico.
Durante la jornada en El Payo, varios integrantes de la plataforma leyeron un manifiesto en el que expusieron sus motivos y llamaron a la acción. Además, se procedió a una recogida de firmas de apoyo para fortalecer su lucha y demostrar la oposición social a lo que califican como "explotaciones mineras sin sentido y escrúpulo alguno".
Numerosos curiosos, tanto residentes como "hijos del pueblo" que pasan sus vacaciones en la zona, se acercaron a la carpa para informarse de primera mano sobre el peligro que, según la plataforma, corre una tierra que "tanto añoran si nadie hace nada por oponerse a estos planes".