Cámara ya estuvo al frente del Consistorio bejarano durante dos años de la anterior legislatura, tras la dimisión de su compañera Elena Martín Vázquez.
Antonio Cámara, del PSOE, es el nuevo alcalde de Béjar tras prosperar la moción de censura contra Luis Francisco Martín en el pleno extraordinario celebrado este martes en la localidad. Como resultado, por 10 votos a favor de los 7 concejales del Partido Socialista, el concejal de Tu Aportas Béjar y las 2 concejalas no Adscritas Antonio Cámara es desde hoy el nuevo alcalde de Béjar.
La sesión comenzó con la lectura por parte del secretario general del articulo 197 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG) que regula la moción de censura contra el alcalde, y que ha sido modificada por el Tribunal Constitucional al estimar que era anticonstitucional exigir un voto a mayores si uno de los firmantes era un tránsfuga.
A continuación, se convocó la mesa de edad formada por la edil Purificación Pozo, como concejal de mayor edad, y Rosa Mateos, como la más joven. Esta última dio lectura a la moción presentada y los motivos que han llevado al PSOE, Tú Aportas Béjar y las dos concejalas no adscritas, Araceli Dorado y Olga García a presentarla.
A continuación, y según las directrices del secretario general del Ayuntamiento tomaron la palabra los portavoces de los grupos municipales. El primero en intervenir fue el concejal del partido socialista Antonio Cámara quien afirmó que han tomado esta decisión porque el equipo de Gobierno no ha sido capaz de aprobar los presupuestos desde hace dos años, ni resolver los problemas con la limpieza, recogida de residuos, punto limpio o la gestión del personal. También hizo referencia a los asesores, personas sin vinculación con el Ayuntamiento, que han podido tener acceso a documentación sensible del Consistorio.
El siguiente en tomar la palabra fue Luis Francisco Martín, quien ha afirmado que “desde el minuto uno ha habido un acoso y derribo a su persona” y ha anunciado que dejan un remanente de casi 10 millones porque han sido responsables y no han malgastado el dinero público. Le ha deseado suerte a Antonio cámara y le ha dicho que va a hacer una oposición firme y honesta.
La tercera intervención ha sido la de Javier Garrido de Tú Aportas que ha calificado la gestión de estos dos años de Martín como opaca, marcada por el escándalo, el abandono de los servicios públicos y no ha sido capaz en dos años de presentar unos presupuestos. Garrido ha afirmado que “esta moción la han firmado 10 concejales, casi el 60% de la Corporación. Es legitima y representa el hartazgo de Béjar a la gestión actual”
La última en intervenir ha sido Purificación Pozo de Vox, quien ha asegurado que "no vamos a permitir que esta moción de censura sea solo una excusa para que algunos de ustedes busquen un sueldo más, un sillón de mando y llenarse los bolsillos”, Béjar merece un "liderazgo responsable, no vamos a permitir que la moción sea una excusa para repartirse cargo y privilegios, exigimos que las decisiones se tomen pensando en el bien común".
A continuación, se procedió a la votación que eligió a Antonio Cámara como nuevo alcalde de Béjar quien ha tenido un sentido agradecimiento para su familia y las familias de los concejales que forman la Corporación y que les apoyan en este camino. También ha afirmado que va a trabajar por Béjar y la comarca desde el minuto cero y que se pone al servicio de la ciudadanía.
Mientras el Partido Socialista celebraba esta nueva etapa para la ciudad, el PP expresó en un comunicado su "profunda preocupación ante la aprobación de la moción de censura presentada por los grupos políticos de la oposición en el Ayuntamiento de Béjar", una iniciativa que, a su juicio, "transformará la gestión municipal en una copia local del caos que sufre España bajo el liderazgo de Pedro Sánchez".
Los populares consideran que "esta acción responde únicamente a intereses particulares y ambiciones personales, dando lugar a un gobierno sin cohesión y con un proyecto político inexistente". Asimismo, desde el PP de Salamanca aseguran que "este nuevo escenario político pondrá en peligro el bienestar de los ciudadanos de Béjar, al quedar subordinados a pactos entre socios con nula sintonía más allá de sus ambiciones de poder".