El pacto, dotado con cerca de 490 millones de euros, también contempla mejoras en la jornada laboral y las retribuciones.
El sindicato CCOO, mayoritario en Correos con un 40% de la representación, ha firmado un nuevo desarrollo del Acuerdo Marco Laboral que impulsará un profundo proceso de transformación en la empresa pública entre 2025 y 2028. El pacto, sellado el pasado 31 de julio, contempla un ambicioso plan de rejuvenecimiento de la plantilla a través de prejubilaciones incentivadas y una nueva oferta de empleo.
El acuerdo se estructura en tres grandes ejes que comenzarán a negociarse a partir de septiembre, centrados en un plan de salidas voluntarias, un plan de entradas para nuevo personal y una serie de mejoras en las condiciones laborales y retributivas de la plantilla.
Uno de los pilares del acuerdo es la puesta en marcha de un plan plurianual de desvinculaciones voluntarias para el personal laboral fijo, que se extenderá de 2025 a 2028. Este programa está dirigido a más de 10.000 personas que cumplirán 61 años o más durante dicho periodo.
Para financiarlo, se destinarán cerca de 490 millones de euros, garantizando que las salidas se produzcan sin pérdida retributiva ni de la pensión futura para los trabajadores que se acojan voluntariamente. Este plan complementa el ya aplicado en marzo para el personal funcionario.
En paralelo a las salidas, el acuerdo establece un Plan de entradas para facilitar el relevo generacional. En septiembre se comenzará a definir el primer proceso de ingreso fijo, cuya convocatoria se espera para 2025 y su resolución para 2026. Esta medida busca dar una oportunidad de empleo estable a miles de trabajadores eventuales, que actualmente superan las 30.000 personas.
Además, tras cada proceso de ingreso se crearán nuevas Bolsas de Empleo para la contratación temporal, ya que las actuales se encuentran agotadas. Hasta entonces, se ha pactado una solución transitoria que priorizará a quienes ya figuran en las bolsas y a quienes tienen experiencia previa en Correos. También se creará un portal de empleo para centralizar las oportunidades laborales.
El tercer eje del acuerdo se centra en la protección de derechos y la mejora de las condiciones de trabajo. Entre los puntos más destacados se encuentran:
Desde CCOO han señalado que el acuerdo “marca un cambio de rumbo en la empresa” y es fruto de una “negociación seria y responsable”. El sindicato ha afirmado que su objetivo es alcanzar una nómina mínima de 2.000 euros mensuales para toda la plantilla y consolidar el rejuvenecimiento del personal, asegurando que cualquier cambio organizativo sea “regulado, voluntario y retribuido”.