Viernes, 05 de diciembre de 2025
Volver Salamanca RTV al Día
Cipérez estrena un mural costumbrista con 'la gallina más grande de Europa'
X

OBRA DEL PINTOR DANIEL MARTÍN

Cipérez estrena un mural costumbrista con 'la gallina más grande de Europa'

Actualizado 04/08/2025 17:34

La obra, financiada con fondos del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, rinde homenaje a la mujer rural a través de una escena costumbrista que incluye una gallina de tamaño monumental

El pintor Daniel Martín firma esta obra en la plaza del Ayuntamiento, financiada con fondos del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, que rinde homenaje a la mujer rural

La plaza del Ayuntamiento de Cipérez luce desde hoy una nueva cara gracias a un impresionante mural de grandes dimensiones que aúna arte, tradición y un profundo mensaje social. La obra, realizada por el pintor muralista Daniel Martín, ha sido un encargo del propio Consistorio para revitalizar este espacio central del municipio.

La imagen elegida para decorar una de las paredes de la plaza es una evocadora estampa costumbrista que rinde un claro homenaje a las raíces y a la figura femenina en el mundo rural. El mural representa a una mujer, vestida con ropajes tradicionales, en el acto cotidiano de echar de comer a un grupo de gallinas a la puerta de su casa.

La escena, cargada de simbolismo, busca poner en valor el papel fundamental y a menudo invisible de las mujeres como pilares de la vida y la economía en los pueblos de la provincia de Salamanca.

Más allá de la escena principal, un elemento de la composición acapara todas las miradas y promete convertirse en un nuevo icono para la localidad. En un primer plano, en la parte izquierda de la obra, se erige una gallina de un tamaño monumental que observa atentamente a su dueña.

Este detalle no ha pasado desapercibido para el alcalde de Cipérez, Francisco Alonso, quien ha señalado con humor que la obra podría albergar "tal vez la que pueda ser ‘la gallina más grande de Europa’". Una anécdota que ya genera conversación y que sin duda atraerá a curiosos y visitantes, porque si no es 'la gallina más grande de Europa', será -sin duda- una de las más grandes.

Este proyecto artístico no es solo un embellecimiento del espacio público, sino que nace con un profundo significado social. Su financiación se ha realizado a través de los fondos del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, un marco que dota de un sentido aún más relevante la elección de una figura femenina como protagonista del mural.

La iniciativa, impulsada por el Ayuntamiento, transforma así un recurso destinado a la concienciación social en una obra de arte permanente que celebra la fortaleza y la contribución de la mujer, perpetuando su memoria en el corazón del pueblo.