Viernes, 05 de diciembre de 2025
Volver Salamanca RTV al Día
"Es una ciudad súper bonita": la reacción de los turistas al descubrir los tesoros de Salamanca por primera vez
X

turismo

"Es una ciudad súper bonita": la reacción de los turistas al descubrir los tesoros de Salamanca por primera vez

Actualizado 01/08/2025 10:17

Monumentos como el Convento de San Esteban, la fachada de la Universidad o rincones como el Huerto de Calixto y Melibea superan sus expectativas, generando en ambos el deseo de regresar

Salamanca demuestra su capacidad para enamorar a quienes la pisan por primera vez. Los testimonios de dos turistas que visitan la ciudad , convergen en una misma conclusión: la fama monumental de la capital charra no solo cumple las expectativas, sino que las supera, dejando una huella imborrable y el deseo de regresar.

La decisión de viajar a Salamanca rara vez es casual. Para los visitantes primerizos, la reputación de la ciudad es el principal motor. "Me han comentado que era muy monumental y quería ver, sobre todo, la parte del casco antiguo", explica un turista que ha iniciado su recorrido por la ciudad.

Esta idea es compartida por otra visitante, originaria de Castilla y León pero que nunca antes había estado en la capital. "Todo el mundo que había venido a Salamanca me había dicho que era preciosa, que sus monumentos eran increíbles y encima que había mucho ambiente", declara. Para ella, el "boca a boca" fue el detonante definitivo.

"Es la primera vez que vengo y eso que soy de Castilla y León, pero nunca me había dado por venir", admite, para sentenciar: "Es una ciudad súper bonita y siempre me ha llamado mucho la atención".

Un recorrido por los iconos: de San Esteban a la Universidad

La primera impresión al enfrentarse al patrimonio salmantino es crucial, y el resultado es unánime. El visitante que comenzó su ruta en el Convento de San Esteban califica su primera toma de contacto como "estupenda". La majestuosidad del templo dominico ha servido de perfecto aperitivo para lo que está por venir.

"Me ha gustado bastante el convento, así que me imagino que la catedral será mucho mejor", comenta. Su itinerario, un clásico para capturar la esencia de la ciudad, incluye, las Catedrales, la Universidad y la Plaza Mayor.

Precisamente la fachada de la Universidad es el lugar predilecto para la otra turista. "Mi parte favorita de Salamanca yo creo que diría que es la puerta de la universidad", afirma con rotundidad. El motivo va más allá de la belleza plateresca: "Con eso de que había una rana escondida y tal, pues como que crea mucho interés a la gente para buscarla. Me encantan todos los detalles que tiene la puerta".

Pero Salamanca no solo cautiva por sus grandes monumentos. La ciudad esconde espacios que generan una conexión más íntima y personal. Para la visitante castellanoleonesa, ese lugar ha sido el Huerto de Calixto y Melibea.

Lo describe como un rincón que le ha parecido "especial" y "único". "Es así como un parque en el que van parejas, amigos. Dejan su firma en la pared... no sé, me parece único", comenta sobre la atmósfera de un jardín que invita al paseo y al recuerdo.

Una experiencia con promesa de regreso

La satisfacción tras esta primera inmersión en la ciudad es tan alta que la conclusión es clara, hay que volver. La visita ha servido como una toma de contacto que ha dejado ganas de profundizar en todo lo que ofrece Salamanca.

"Sí, por supuesto, repetiría la visita porque me ha encantado", asegura la turista. Además, ya tiene planes para ese futuro regreso: "Me han quedado muchos sitios para visitar, tanto de gastronomía como de vivir la experiencia otra vez de Salamanca". Un sentimiento que confirma que el primer 'flechazo' con la ciudad suele convertirse en una relación duradera.