Viernes, 05 de diciembre de 2025
Volver Salamanca RTV al Día
Soledad Álvarez: “Necesitamos cuidarnos entre nosotros y seguir hacia adelante juntos”
X

Entrevista

Soledad Álvarez: “Necesitamos cuidarnos entre nosotros y seguir hacia adelante juntos”

Actualizado 12/08/2025 12:47

Las fiestas recuperan el encierro con vaquillas y exaltan el tradicional bordado serrano

Mogarraz se prepara para vivir sus fiestas patronales en honor a la Virgen de las Nieves del 2 al 7 de agosto con un programa cargado de emoción, tradición y participación vecinal.

¿Qué momento destacaría del programa festivo de este año?

Siempre destaco el día 5, el de la patrona, por la emoción que supone el reencuentro de todo el mundo. Este año, como novedad importante y después de muchísimo tiempo, volvemos a tener un encierro con vaquillas por la mañana al día siguiente de la fiesta, algo diferente a lo que se venía haciendo.

¿Cómo se vive y se transmite la tradición en Mogarraz?

Para mantener vivo el bordado serrano, seguimos sacando los estandartes a los balcones de la plaza para tener presente durante todas nuestras fiestas la artesanía y el legado cultural. Además, el día 5 la gente se viste con nuestros trajes de fiesta, de charras, de serrana... En definitiva, sacamos toda nuestra cultura, la joyería y la zapatería, lo que es nuestro.

¿Cómo describiría la situación actual del municipio?

Seguimos con la promoción turística y estando entre de los pueblos más bonitos de España. Ahora estamos inmersos en un proyecto Interreg con Portugal y otros municipios salmantinos llamado ‘Recordare’. Buscamos recuperar la memoria de nuestras artesanías, en nuestro caso el bordado, para que pueda ser un motor de futuro.

Para terminar, ¿qué mensaje enviaría a los vecinos?

Que piensen que somos pocos. Pero sobre todo que estamos los que vivimos siempre y todos aquellos que se nos han incorporado a nuestras vidas, como los inmigrantes que vienen a trabajar a nuestro pueblo. Se trata de seguir hacia adelante juntos, conservando todo aquello nuestro que nos hace vivos. La unidad es necesaria no solo dentro de nuestro pueblo, sino con el resto de la comarca para poder crecer, necesitamos cuidarnos entre nosotros y seguir hacia adelante juntos.