Es fruto de un amplio proceso participativo, se estructura en cuatro ejes principales que abarcan desde la salud y la autonomía hasta la lucha contra la soledad no deseada y la brecha digital.
El Pleno del Ayuntamiento de Salamanca ha dado luz verde este viernes al V Plan Municipal de las Personas Mayores, un documento estratégico diseñado para promover un envejecimiento activo y consolidar a Salamanca como una ciudad amigable con este colectivo. La iniciativa, que ya había recibido el visto bueno del Consejo Sectorial el pasado 10 de julio, busca alinear las políticas locales con la visión de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
La elaboración del plan se ha caracterizado por un profundo proceso participativo. Para su configuración, se realizó un estudio sociodemográfico de la ciudad, una encuesta a 755 personas mayores para conocer sus prioridades y diversas entrevistas con asociaciones, cuidadores, equipos técnicos y otras entidades del sector.
El documento se fundamenta en cuatro principios clave que guiarán todas las acciones a desarrollar:
A partir de estos principios, el V Plan Municipal de las Personas Mayores se articula en cuatro grandes líneas estratégicas que engloban medidas específicas para mejorar la calidad de vida de los mayores en la ciudad.