Cada piso en alquiler en la provincia, según un estudio de Idealista, recibe solo 10 interesados, la cifra más baja del país junto a Cáceres, frente a los 38 de la media nacional; en la capital, la presión es aún menor, con 9
La búsqueda de una vivienda de alquiler en España se ha convertido en una carrera de obstáculos para miles de familias, pero la situación presenta realidades muy dispares. Mientras que en los grandes mercados la competencia es feroz, Salamanca se posiciona como el territorio con menor presión de la demanda de todo el país. Según un estudio publicado por el portal inmobiliario idealista, correspondiente al segundo trimestre de 2025, cada vivienda en alquiler en la provincia salmantina recibió una media de solo 10 contactos antes de ser retirada del mercado.
Este dato sitúa a Salamanca, junto a Cáceres (que registra la misma cifra), como la provincia donde es más sencillo, en términos de competencia, acceder a un alquiler. La cifra contrasta drásticamente con la media nacional, que se sitúa en 38 interesados por cada anuncio, y se aleja todavía más de los picos de demanda registrados en otras zonas.
La tendencia se mantiene si se analiza exclusivamente el mercado de las capitales de provincia. Salamanca ciudad registra una media de 9 familias compitiendo por cada piso, lo que la convierte, de nuevo junto a Cáceres, en la capital española con la competencia más baja.
En el extremo opuesto se encuentran ciudades como Vitoria, que pulveriza todos los récords con 109 contactos por anuncio, o Barcelona, con 95. Estos datos evidencian la profunda brecha que existe en el mercado del alquiler a nivel nacional.
El informe de idealista califica la situación en las grandes urbes como de "emergencia". Según Francisco Iñareta, portavoz del portal, "la competencia entre familias para poder acceder a una vivienda se sitúa en un nivel de emergencia, sobre todo en los grandes mercados".
Iñareta atribuye este fenómeno a las medidas regulatorias recientes: "Las medidas en materia de alquiler aprobadas en los últimos años han generado inseguridad entre los propietarios lo que les ha llevado a retirar sus viviendas del mercado en muchos casos, aumentado así el nivel de competencia".
Esta reducción de la oferta, explica, permite a los propietarios que se quedan en el mercado "escoger siempre a los perfiles más cualificados y que menor riesgo ofrecen, lo que descarta a cada vez un mayor porcentaje de familias que necesitan una vivienda en alquiler”.
La presión de la demanda varía enormemente entre provincias. Mientras Salamanca y Cáceres cierran la lista por la parte baja, otras zonas del país viven una realidad completamente diferente. Las provincias con mayor número de interesados por anuncio son:
En el lado opuesto, las provincias con menor competencia son:
El análisis por capitales de provincia también muestra grandes diferencias, con Vitoria a la cabeza de la demanda. Las ciudades con mayor competencia son:
Por el contrario, las capitales con menor presión, lideradas por Salamanca, son: